Cada uno debe entrenar según sus condiciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2021 - 10:32
Los deportistas amateur no deben entrenar como profesionales

Lectura fácil

El Covid – 19 nos ha forzado a restringir nuestra vida normal. En este año, hemos decidido hacer deporte desde casa y, cuando nos han desconfinado, nos hemos acostumbrado a entrenar al aire libre. Sin embargo, tenemos que recordar que no es lo mismo el entrenamiento de un deportista amateur que la preparación de un deportista profesional.

Los profesionales de la medicina deportiva y los entrenadores han alertado sobre el sobreentrenamiento. El sobreentrenamiento es entrenar por encima de nuestras posibilidades. Esto puede traer en consecuencia asuntos como lesiones graves.

Los expertos en medicina deportiva avisan de los peligros de entrenar por encima de nuestras posibilidades

El doctor Óscar Morales ha contado en La Vanguardia que: “Es brutal la cantidad de lesiones por sobrecargas musculares que nos estamos encontrado tras la pandemia”. Además, Morales ha señalado cuál es el principal problema que se ha producido por entrenar con pautas de gente que no es profesional: “Uno de las malas prácticas más habituales es querer seguir los entrenamientos que comparten en las redes sociales los deportistas de élite o compararse con ellos”.

Sin embargo, Morales ha advertido que seguir los entrenamientos que realizan los profesionales puede ser perjudicial dado que “acaba generando lesiones por sobrecargas musculares o tendinosas, en algunos casos crónicas, y también problemas articulares”. Por otro lado, la entrenadora personal, Jessica Bonet recomienda no seguir los entrenamientos que nos encontremos por redes sociales, en concreto, Instagram. “No podemos compararnos con un corredor de élite”.

Entrenar es una de las actividades que se han puesto de moda en pandemia / Vitónica
Entrenar es una de las actividades que se han puesto de moda en pandemia / Vitónica

¿Qué diferencia a un deportista profesional con un aficionado?

1. Horas de descanso

Los deportistas aficionados se dedican a entrenar en su tiempo libre tras un día de trabajo. Los especialistas denominan al descanso, junto a la alimentación, como entrenamiento invisible, al que atribuyen un 40 % del rendimiento deportivo; el otro 60 % depende del entrenamiento al uso. Los expertos recomiendan dormir ocho horas (un tercio del día) y diez si se han realizado grandes esfuerzos.

No es lo mismo quienes realizan un trabajo físico, con un mucho más cansancio, que los que desempeñan una profesión que consiste en pasarse la mayor parte del tiempo sentado en una silla.

2. Alimentación

Los deportistas de élite se suelen rodear de un grupo de profesionales de la nutrición para la alimentación. Aunque muchos aficionados recurren al asesoramiento de nutricionistas cuando quieren entrenar fuerte, son mayoría los que siguen comiendo como lo hacían antes de poner su cuerpo al límite, lo que puede provocar todo tipo de carencias.

Los especialistas en medicina del deporte recomiendan entre cuatro y cinco comidas diarias, con una alimentación variada y rica en vegetales.

3. El control médico

Esta es una de las diferencias que más se acusan entre los deportistas profesionales y los deportistas amateur. Los deportistas profesionales se encuentran entrenando todos los días y, en cuanto notan una molestia van al médico. Sin embargo, los deportistas amateur no tienen ese tipo de exámenes. Falta también mucha conciencia sobre la importancia de los controles médicos, incluida la necesidad de realizar una prueba de esfuerzo cuando se quiere realizar ejercicio físico intenso.

Los estudios señalan que las muertes súbitas se producen en deportistas amateur con respecto a los profesionales. Los deportistas profesionales, con controles rutinarios generalizados, son minoría entre los fallecidos.

4. Experiencia

Los deportistas profesionales llevan entrenando durante toda la vida, ya que, la mayoría de los profesionales han empezado desde deporte escolar hasta llegar a la élite. Su cuerpo está, pues, educado y acostumbrado a entrenar y competir con regularidad, con grandes cargas de ejercicio. “No todos somos como un coche de carreras, con cuerpos entrenados y preparados, como sí lo están los deportistas profesionales”.

5. La regularidad

La regularidad es otra de las claves. Mientras que los deportistas aficionados entrenan en sus ratos libres o desde casa, tras las circunstancias sanitarias que nos han rodeado durante el último año. Tras el comienzo del Covid – 19, comenzamos a entrenar en casa de manera regular. Tras terminar el confinamiento, pudimos hacer deporte fuera de nuestra casa.

Los deportistas amateurs son personas que durante la semana no realizan deporte y durante el fin de semana hacen 2 horas de entrenamiento. “Es un error y un horror pasar de no hacer absolutamente nada durante la semana a entrenar dos horas cada día en el fin de semana”. Los médicos han destacado que debemos saber fijarnos límites a base de sentido común y si es posible con asesoramiento experto, es la mejor receta para evitar acabar entrenando pensando que uno es un deportista profesional, pero sin serlo.

Añadir nuevo comentario