Los españoles están de acuerdo con el envío de armas a Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2022 - 07:30
Los españoles están a favor del envío de armas

Lectura fácil

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha afirmado que 7 de cada 10 españoles están a favor del envío de armas a Ucrania para que esta población pueda defenderse del ejército ruso.

Dentro de esta cifra se distingue entre los que están “muy de acuerdo” y “bastante de acuerdo”. El 36 %  está muy de acuerdo y un 34,9 % bastante de acuerdo.

Los que no están de acuerdo suponen un 21 %, que rechazan el envío de armas a Ucrania que ocasionó roces entre los socios del Gobierno de coalición. Más de la mitad de los encuestados está de acuerdo con que la OTAN intervenga si el ejército ruso no se marcha de Ucrania.

El envío de armas y la invasión de Rusia a Ucrania a debate

El CIS ha incluido en su última encuesta, algunas de las cuestiones más relevantes de la actualidad. Entre ellas se encuentra la invasión de Rusia en territorio ucranio. Así, España ha preparado un envío de armas a Ucrania porque necesitan defenderse.

Pese a que seguimos de forma muy lejana la invasión del ejército ruso, la población española siente una gran preocupación. Un 86 % están muy preocupados o bastante preocupados por la situación creada. Los que están "algo preocupados" suponen un 8 % de los encuestados. Sólo un 3,1 % están un poco preocupados y un 1,3 %, nada preocupados.

Los países europeos preparan un envío de armas para que la población civil se defienda / Diario de Sevilla
Los países europeos preparan un envío de armas para que la población civil se defienda / Diario de Sevilla

Ucrania se encuentra entre los 10 temas más comentados en nuestro país

La invasión rusa de Ucrania y todo lo que supone este asunto, entre ellos, el envío de armas, se ha colado entre los 10 temas más comentados por la sociedad española. De hecho, el conflicto entre Rusia y Ucrania es el tema número 9 tal y como se destaca en el CIS de marzo de 2022.

El tema que más preocupa en nuestro país es la economía seguido del paro y la sanidad aunque también le siguen los diferentes asuntos políticos. Por primera vez en mucho tiempo, la corrupción y el fraude salen del top 10 del CIS.

Los 10 temas más comentados en el CIS son:

  • La crisis económica, los problemas de índole económicos.
  • El paro.
  • La sanidad.
  • Los problemas políticos en general.
  • Los peligros para la salud: COVID-19. El coronavirus. Falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia.
  • El Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as.
  • El mal comportamiento de los/as políticos/as.
  • La subida de tarifas energéticas.
  • Conflicto de Ucrania-Rusia.
  • La educación.

Los españoles valoran la actuación de los líderes europeos durante la invasión rusa

El líder europeo más valorado sobre la actuación durante la invasión rusa es para el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, superando el 7. Tras él, se encuentran igualados el presidente francés, Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. El alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell tiene un 6,4 y, el canciller alemán, Olaf Scholz con una décima menos. Los aprobados más bajos son para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de España, Pedro Sánchez. Estos líderes están muy a favor del envío de armas para proteger a la población que se ha quedado en Ucrania.

Los únicos suspensos son para los aliados más acercados al comunismo: el presidente ruso, Vladimir Putin, es el menos valorado con un 1,35 y, el mandatario chino, Xi JinPing, aliado ruso que no se ha pronunciado ni a favor ni en contra del conflicto ruso ni el envío de armas es valorado con un 3,44.

Añadir nuevo comentario