Equalia denuncia un nuevo caso de maltrato animal en un matadero manchego

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2019 - 11:54
Vídeo Equalia

Lectura fácil

Equalia difunde otro vídeo sobre las situaciones de maltrato animal e irregularidades sanitarias en algunos mataderos de España.

La pieza corresponde a un matadero municipal en Caudete, Albacete, y en ella se muestran los golpes, la falta de espacio vital o desangramientos de los pobres animales.

El vídeo muestra el estado en el que se encuentran los animales en ese centro, gestionado por Ganados Pagán, una empresa privada.

Ya son cuatro vídeos que difunde Equalia mostrando el maltrato animal en lo que va de año

El anterior vídeo que difundió la ONG mostraba la insalubridad de un matadero de Madrid.

Con el material audiovisual denunciaron pública y penalmente a Cárnicas Salvanés, la empresa que gestiona el centro madrileño en el que se tomaron las imágenes.

Equialia también detecta graves irregularidades en seguridad alimentaria con sus vídeos.

Y es que en algunos mataderos, no en el de Caudete exclusivamente, "entran animales enfermos que repercuten en la salud de los ciudadanos", explicaba Guillermo Moreno, presidente de la ONG a 20 minutos. 

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se celebra hoy 10 de diciembre, Equalia exige la instalación inmediata de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos, para evitar este tipo de situaciones.

"Tenemos que garantizar el bienestar animal, la higiene de las instalaciones y la seguridad alimentaria", ha afirmado Moreno

Entran corderos desangrados sin ser previamente aturdidos, se golpean vacas con un palo o se introduce un caballo en un box de aturdimiento demasiado pequeño para el tamaño del animal, mientras que es acuchillado por el operario

Son algunos ejemplos de lo que se puede ver en el vídeo, imágenes que avisamos, pueden herir la sensibilidad, pero desde Equalia añaden que no se puede generalizar.

https://youtu.be/I_U6c6T5_xc

Pero el supermercado Carrefour o la empresa El Pozo también están pidiendo a sus proveedores que instalen cámaras. Incluso desde la industria cárnica han apoyado esta iniciativa. 

"En países como Israel o Inglaterra ya tienen este tipo de medidas para evitar situaciones de este tipo", ha dicho Moreno.

Algunos animales entran en los mataderos españoles sin identificación, por lo que es difícil hacer un seguimiento y certificar la seguridad alimentaria.

Si se acepta la propuesta de Equalia, acabaría afectando a 115 de los 540 mataderos que hay en España.

En un comunicado difundido por la ONG, se pide a las comunidades autónomas que de acuerdo a la "demanda de la ciudadanía en conocer la procedencia de aquellos productos que llegan a las mesas de la población", implanten una Ley para la "instalación progresiva de cámaras de videovigilancia en mataderos, uniéndose a la demanda del sector cárnico para tal fin".

Comentarios noticia

Mataderos llenos de pulgas

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 26/07/2021 - 21:29

He visto un matadero con los animales llenos de miles de pulgas, sucios. Les tratan a palos, les mata alguien sin ninguna formación, un curso al menos para evitar ese sufrimiento. Es terrible ver eso. Hacinados, y llenos de pulgas

Añadir nuevo comentario