El Gobierno rechaza la equiparación salarial de policías y guardias civiles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2020 - 10:11
Dos guardias civiles en servicio.

Lectura fácil

El Gobierno ha rechazado la ILP de Jusapol que buscaba la equiparación salarial de 140.000 policías y guardias civiles con los 14.000 Mossos de Escuadra. Sigue así la lucha del colectivo en busca de lo que llevan años pidiendo y a lo que el actual ejecutivo se había comprometido a llevar a cabo.

Este mes de marzo, la Mesa del Congreso de los Diputados rechazaba la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular emprendida por la asociación de policías y guardias civiles Jusapol. Este movimiento persigue la equiparación del salario de todos los cuerpos policiales.

En consecuencia, Jusapol se ha negado a asumir la negativa del Gobierno y sigue en su lucha. Por esta razón, alrededor de 30.000 funcionarios reivindicaron sus peticiones a las puertas del Congreso de los Diputados el pasado 3 de marzo.

Policías y guardias civiles lucharán por la equiparación salarial

A todo esto, la asociación emprenderá acciones legales contra este rechazo por parte de la Mesa del Congreso. Para ello, apelan a una sentencia del Tribunal Constitucional que concluye que no puede rechazarse una propuesta cuando compromete los presupuestos de futuros ejercicios.

Lo que no saben desde Jusapol es qué hará el Ejecutivo para cumplir con lo pactado. Y es que el acuerdo firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que después asumió Pedro Sánchez, contemplaba un desembolso de 807 millones de euros. Esta cantidad iba destinada al aumento del sueldo a todos los policías y guardias civiles, lo que se abonaría en tres tramos, durante los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

En este sentido, los dos primeros tramos ya han sido ejecutados, por lo que solo falta por ingresar el denominado tercer tramo. Por su parte, el ministro del InteriorFernando Grande Marlaska, anunció que no tendría ningún problema en desembolsar el último tramo.

No obstante, primero habrá que esperar a que asociaciones de Guardia Civil y sindicatos de Policía Nacional acuerden el porcentaje que se llevaba cada corporación, lo que ha sido otro punto de enfrentamiento en los dos primeros tramos.

¿Qué pide Jusapol?

Un Mosso cobra entre 500 y 2.000 euros más al mes que un policía o guardia civil normal. Y eso es lo que denuncia Jusapol, que pide que esta brecha desaparezca.

La realidad es que hay policías nacionales en Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana, que solo por llevar el escudo de la comunidad autónoma cobran unos 500 euros más al mes que los del resto de España.

Policías y guardias civiles en el País Vasco cobran lo mismo que los ertzainas debido a un plus de 600 euros. Asimismo, más de 30.000 miembros de la Guardia Civil cuentan con una vivienda gratis, un pago en especie.

¿Cuánto gana un Guardia Civil en España?

Un Guardia Civil gana 1.450 euros mensuales de base, aunque en función del destino en el que esté el salario puede ser mayor. Por ejemplo, un Guardia Civil que trabaje en Baleares supondría un aumento hasta los 1.500 euros mensuales, mientras que desempeñar su oficio en Canarias tendría una retribución de 1.550 euros. 

Asimismo, durante su formación de 9 meses también estarían cobrando. Perciben una cuantía de 650 euros mensuales que se quedarían en unos 350 euros una vez descontados los 290 euros del comedor.

Dentro de las Fuerzas Especiales y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil es la que menos cobra. Mientras que un Policía Nacional tiene un sueldo mínimo de 1.500 euros y un Policía Local o autonómica puede rondar los 2.000 euros. 

Añadir nuevo comentario