La inmunidad del rebaño se determina por el nivel de la actividad de cada individuo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2020 - 15:36
La inmunidad del rebaño, causante de la eliminación de un virus

Lectura fácil

Según unos científicos la inmunidad del rebaño se podría conseguir con menos personas infectadas. Un estudio anterior estimaba lo contrario.

Así lo refleja la investigación realizada por matemáticos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y la Universidad de Estocolmo, en Suecia.

Ambos grupos idearon un modelo simple que clasifica a las personas en grupos que muestran la edad y el nivel de actividad social.

Con los datos notificaron que incorporando diferencias en la edad y la actividad social en el modelo, el nivel de inmunidad del rebaño se reduce del 60 al 43%.

Pero la investigación, publicada en la revista Science, recalca que la reducción del porcentaje tiene que interpretarse "como una ilustración en lugar de un valor exacto o incluso una mejor estimación".

La inmunidad del rebaño podría conseguirse con menos personas infectadas

Pero esa inmunidad sucede cuando tantas personas en un comunidad se vuelven inmunes a una enfermedad infecciosa, lo que impide que su propagación.

Esto pasa cuando las personas se contagian con la enfermedad desarrollan la inmunidad natural y las personas que reciben una vacuna.

Cuando un porcentaje alto de la sociedad logra la inmunidad, la propagación de la enfermedad es más lenta o se detiene, rompiéndose la cadena de transmisión.

Pero la investigación reciente, adopta un nuevo enfoque matemático para estimar la cifra de la inmunidad del rebaño para una población a una enfermedad infecciosa, como lo es el coronavirus.

Los expertos definen el nivel de inmunidad del rebaño como la fracción de la población que tiene que volverse inmune, para que disminuya el nivel de propagación de la enfermedad y se detenga una vez levantadas las medidas preventivas.

En el caso del coronavirus, muchos expertos afirman que la inmunización tiene que alcanzar un 60%, cifra que deriva de la fracción de la población que tiene que ser vacunada, antes de una epidemia, para prevenir un brote grande.

Este porcentaje supone que cada individuo tiene la misma probabilidad de ser vacunado, y por lo tanto, inmunizado. Pero este no es el caso si surge la inmunidad como resultado de la propagación de la enfermedad en una población compuesta por personas con muchos comportamientos diferentes.

El nivel de actividad determina el nivel de inmunidad de la sociedad

El nuevo enfoque matemático que estima el nivel de inmunidad del rebaño, muestra que podría reducirse al 43%, y esa reducción se debe, en parte, al nivel de actividad, en vez de la estructura de edad.

"Mientras más individuos socialmente activos, estos son más propensos a infectarse que los socialmente menos activos, y también son más propensos a infectar a las personas si se infectan. En consecuencia, el nivel de inmunidad del rebaño es más bajo cuando la inmunidad es causada por la propagación de la enfermedad que cuando la inmunidad proviene de la vacunación" apuntaba el profesor Frank Ball de la Universidad de Nottingham.

Los investigadores destacaban que sus hallazgos tienen consecuencias potenciales con respecto a la pandemia del COVID-19 y la liberación del bloqueo.

Las investigaciones sugieren que la inmunidad del rebaño cuenta con una variación individual, como lo determina el nivel de actividad, una característica importante que se debe incluir en los modelos de guía de las políticas.

Añadir nuevo comentario