Los rebrotes disparan la tasa de contagios diarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2020 - 08:39
Personal sanitario realizando una prueba de coronavirus

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud ha informado de 230.370 contagios en las últimas 24 horas. EEUU, Brasil, India y Sudáfrica son los países que presentan los mayores incrementos. Los rebrotes están presentes en todos los países del mundo. Todos están prevenidos de que habrá nuevos focos de coronavirus que será necesario controlar, pero los brotes de EEUU han elevado de manera preocupante su tasa de reproducción, el número que indica a qué velocidad crece la epidemia.

En España, una juez de instrucción ha paralizado de madrugada el confinamiento de Lleida y otros siete municipios de la comarca del Segrià (donde residen unas 160.000 personas) decretado el domingo por la Generalitat en una orden que obligaba a sus vecinos a “permanecer en su domicilio” salvo para algunas actividades esenciales.

La Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las autonomías con mayor número de personas contagiadas confirmadas a través de una prueba PCR o por anticuerpos desde el pasado 11 de mayo.

España tiene ahora mismo más de 100 focos de coronavirus activos, tal y como informó el sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su participación en el Consejo Nacional del PSC. También aseguró que estos brotes serán inevitables “mientras no se disponga de una vacuna o tratamiento”.

El ministro también aprovechó su intervención para pedir prudencia en el territorio más afectado por la pandemia, Cataluña, que contiene el foco más importante, en Lleida. La provincia tiene localizados ya una veintena de brotes. También preocupan Galicia y País Vasco por las elecciones.

La pandemia ha causado más 569.000 fallecimientos en el mundo y 12,9 millones de casos

El foco de la pandemia ya no se encuentra en la provincia china de Hubei, donde fue detectado por primera vez a finales de 2019. EEUU es el país con más positivos, seguido de Brasil, Rusia, India y Reino Unido. En Asia preocupan, además, Irán, Pakistán y Arabia Saudí. En África, el ritmo de contagios también ha aumentado

España puso fin el pasado 21 de junio al estado de alarma que imperó durante tres meses, por lo que los gobiernos regionales gestionan sus territorios desde entonces. Pese a ello, decenas de brotes de coronavirus todavía siguen activos en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en La Moncloa con el Comité de seguimiento del coronavirus, encargado de seguir la situación epidemiológica, ante el aumento de los rebrotes, que como decíamos, superan los 100.

Aragón, La Rioja, Navarra, Murcia y Asturias han anunciado que se suman a las comunidades que impondrán el uso obligatorio de las mascarillas Cataluña, Baleares, Extremadura y Andalucía―, aunque la distancia entre personas esté garantizada. 

Andalucía registra 19 rebrotes de coronavirus activos, 12 en fase de control y 7 en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería, con un total de 349 casos confirmados tras sumar tres nuevos brotes en esta jornada, dos en Málaga y uno en Almería, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

Casos coronavirus por CCAA en España 13/07/2020
Casos coronavirus por CCAA en España 13/07/2020

El rebrote de coronavirus vinculado a un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio en Pamplona ha registrado 13 casos nuevos en las últimas horas, por lo que acumula ya un total de 21 afectados.

Además, se han registrado otros tres focos que el Gobierno de Navarra califica como "más limitados". Uno de ellos se ha registrado en Tierra Estella, otro en Tudela y otro en una localidad de la comarca de Pamplona. En cuanto al brote originado en una boda en Tudela, el Ejecutivo regional considera que está "estabilizado".

Cataluña empeora. Este viernes la provincia de Lleida registró 338 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 280 pertenecían a la comarca del Segrià, donde la situación está descontrolada. La Generalitat confinó entonces la zona el pasado 4 de julio, pero los casos siguen aumentando. A este brote se sumaron los focos en L’Hospitalet de Llobregat, ciudad situada muy cerca de Barcelona y donde los casos se han multiplicado en los últimos días. En una semana, los positivos han pasado de 31 a 107 y la situación más crítica se ha detectado en el barrio de La Torrassa, donde han pasado de 4 a 37.

Australia despliega a 1.000 militares en Victoria para contener el rebrote de casos de coronavirus

El Gobierno de Australia ha aprobado desplegar a 1.000 militares de las Fuerzas de Defensa Australianas (ADF) en el estado de Victoria para ayudar a contener el rebrote de casos de coronavirus, según ha anunciado este lunes el ministro de Salud, Greg Hunt.

"Estos se sumarán a los 350 que están habitualmente en el lugar", ha afirmado el ministro, que ha asegurado que los militares realizarán diferentes funciones y que apoyarán a los policías en los puntos de control, según informa el diario 'The Sydney Morning Herald'.

China suma 8 nuevos casos de coronavirus importados del extranjero

El Ministerio de Salud de China ha sumado este lunes ocho nuevos casos de coronavirus importados del extranjero, aunque el país no ha registrado un día más ningún contagio a nivel local.

Según el último balance del organismo, de los nuevos casos, cuatro se han registrado en la región de Mongolia Interior, dos en la provincia de Guangdong, uno en Shanghái y otro en Shandong.

Italia vuelve a superar los 200 nuevos contagios y pide justicia

Italia ha confirmado este domingo más de 200 nuevos contagios en el país, una subida respecto al sábado y un retorno a la tónica semanal, a la que se suman otro repunte de fallecidos, con nueve muertos en las últimas horas.

Los 234 nuevos casos suponen un aumento con respecto a los 188 del sábado y, aunque quedan por debajo de los 276 casos registrados el viernes, superan a los 214 del jueves. El número total de casos en el país ha aumentado así a 243.061, mientras que los fallecidos se cuentan por 34.954.

Familiares de las víctimas mortales han pedido a diferentes autoridades europeas que supervisen las investigaciones penales en el país por una supuesta negligencia en el manejo de la pandemia.

Portugal registra un descenso de contagios y muertes

Portugal ha informado este domingo de 291 nuevos casos y seis fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso significativo con respecto a los datos del sábado, cuando se dio cuenta de 342 contagios y ocho fallecidos.

En total, el boletín de la Dirección General de Salud del Gobierno luso recoge 46.512 positivos y 1.660 muertes por la nueva enfermedad desde la llegada de la epidemia.

Filipinas supera los 56.000 casos de coronavirus tras sumar más de 2.100 positivos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas 2.124 nuevos casos en Filipinas, lo que eleva el balance a más de 56.000 personas contagiadas y 1.534 víctimas mortales, según el balance del Ministerio de Sanidad filipino.

Añadir nuevo comentario