Diez líneas estratégicas de acción contra el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2020 - 15:47
El Colegio de Médicos presenta su conferencia 'Ante la Covid-19: El Cgcom comprometido con la sociedad y con el médico. 100 años de vida'.

Lectura fácil

El presidente del Consejo General de Colegios Médicos (Cgcom), Serafín Romero, ha presentado en su conferencia 'Ante la Covid-19: El Cgcom comprometido con la sociedad y con el médico. 100 años de vida', la estrategia de esta organización contra el COVID-19 a través de 10 líneas de acción y expresa el compromiso de la corporación médica con la sociedad.

Las estrategias en las que trabaja la organización pasan por 10 líneas principales de acción: estrategias para la transición y desescalada; preparación para amenazas de salud pública; Atención Primaria; Espacios Sociosanitarios; Atención Hospitalaria; Urgencias y Cuidados Críticos; Sistemas de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica; Retos del conocimiento. InvestigaciónInnovación y Formación en tiempos de pandemia; Contrato Social y políticas de los recursos humanos, y OrganizaciónGobierno del SNS y de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas.

El Cgcom contra el coronavirus a través de 10 líneas de acción

El doctor Romero ha recordado en el inicio de esta conferencia, en el Club Siglo XXI, cuya presentación ha corrido a cargo de la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, a los 51.000 sanitarios contagiados en la lucha contra la epidemia y a los 80 fallecidos, 55 de ellos médicos y médicas.

El presidente ha señalado que “se ha abusado de nuestro compromiso con el paciente. Una vez más se nos ha exigido sacrificio apelando a nuestra vocación”, para terminar preguntándose, "¿hasta cuándo?”.

La toma de medidas valientes contra el coronavirus

“Toca afrontar el presente y el futuro desde la responsabilidad, pero también desde la toma de medidas valientes. Y la pregunta es ¿cuándo?”. El papel de los Colegios de Médicos en esta crisis que ha oscilado “desde la prudencia con firmeza, al compromiso con responsabilidad, desde la esperanza al abatimiento, desde la resignación a la indignación”, ha destacado Romero.

Y a continuación, se ha preguntado, “¿qué están esperando los poderes públicos para reconocer, de una vez por todas y sin interpretaciones, el valor que la defensa del profesionalismo médico, que representan los Colegios de Médicos, tiene para nuestra sociedad?” Y “¿para cuándo nuestra participación real en la toma de decisiones?”.

Las campañas denuncian la situación de los profesionales

Ha recordado también las campañas realizadas estas 10 semanas para denunciar la “situación insostenible” de desprotección de los profesionales como #NiUnDíaMás#NiUnTestDeMenos en relación con las carencias de material de protección y a la ausencia de las necesarias pruebas diagnósticas o la llevada a cabo anti-estigmas #AquíViveUnHéroe.

También la presencia activa en redes sociales y la numerosa participación en medios de comunicación, así como las acciones jurídicas para solicitar que la profesión médica sea considerada de riesgo y que la situación de los profesionales afectados por el COVID-19 por el ejercicio de su trabajo, sea considerada enfermedad profesional, entre otras actuaciones.

Estrategia COVID: 10 líneas principales de acción

“Nos encontramos ante una situación de gran complejidad, que genera gran incertidumbre. Tenemos aún mucha ignorancia. Nos enfrentamos a un virus que tiene gran facilidad de expansión y una alta capacidad de producir infecciones graves, que ocasiona múltiples patologías y tiene un armamento genético que genera una catástrofe terrible”, ha evaluado.

No conocemos “ni su variabilidad, ni cuánto puede persistir en los próximos meses; ni cuales son los mecanismos por lo que se produce un rápido empeoramiento brusco del paciente. No sabemos cuál es el tratamiento adecuado. Ni cual es la vacuna, si la tendremos y en qué tiempo. Tampoco cual es la respuesta inmunológica del individuo”.

Prudencia, ética y cumplimento de deberes cívicos

Desde el CGCOM, ha propuesto, “seguir moviéndonos bajo los parámetros de prudencia, ética de la opinión experta y cumplimiento de los deberes cívicos, que deben prevalecer sobre otros intereses por muy legítimos que sean” y ha añadido que “es esencial la transparencia y el consenso en los indicadores que nos hagan avanzar hacia la esperada normalidad”.

El  presente, ha dicho Romero, “nos genera a todos una gran preocupación por la angustiosa situación producida por la saturación de los recursos asistenciales, la desprotección de los sanitarios y cuidadores, la falta de medios diagnósticos y humanos para la vigilancia y el control epidemiológico, y el propio daño económico y social del confinamiento”.

Mejora de las condiciones de ejercicio profesional y laboral

“El regreso a la normalidad va a ser presumiblemente un camino complejo, con altibajos, con idas y venidas. Sin un desarrollo efectivo de políticas de recursos humanos en Sanidad que refuercen e instrumentalicen formas de reconocimiento, promoción y mejora de las condiciones de ejercicio profesional y laboral, no es posible pretender un sistema sanitario moderno, eficaz y humanista”, por lo que ha abogado por una nueva “oleada reformista que facilite cambios institucionales y organizativos, y también para prepararnos para futuras amenazas”.

En su discurso, Serafín Romero ha destacado el trabajo llevado a cabo contra el virus tanto por el sector público como por el privado en una causa común.

Añadir nuevo comentario