España se queda muy a la cola en la adquisición y movilidad de coches eléctricos con respecto a Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2023 - 12:37
Menos coches eléctricos en España

Lectura fácil

En cifras del primer trimestre del último Barómetro de Electromovilidad para 2023 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha lanzado cifras muy determinantes con respecto al retraso de España en el desarrollo de infraestructuras, la adquisición y la circulación de coches eléctricos. No solo se encuentra a la cola, sino que además el crecimiento en esta área ha ampliado la brecha con el resto de países europeos al haber sido muy inferior al resto. 

De hecho, en las cifras de este indicador global, que responde a los objetivos para 2030 del paquete de medidas Fit for 55, señala que la introducción de coches eléctricos en la circulación ha sido de 11 puntos en España, lo que apenas supone un incremento de 0,6 puntos con respecto al año anterior y amplía la brecha con respecto al resto de países europeos. Esto demuestra un lento avance en electromovilidad. 

España se queda a la cola del proyecto de los coches eléctricos

La gran mayoría de países aceptaron el reto de la movilidad sostenible, sobre todo los de la Unión Europea. Sin embargo, no todos avanzan a la misma velocidad. España de hecho, muestra una visible descompensación con la gran mayoría de sus vecinos europeos en lo que respecta a la compra de coches eléctricos. La media en la UE se sitúa en el 23,8 % y presenta un incremento de 1,3 puntos, duplicando de esta manera la valoración general de España. 

La diferencia supera los 10 puntos y sitúa a España al mismo nivel de desarrollo e introducción de coches eléctricos que otros países como República Checa, Hungría e Italia. Las últimas cifras del barómetro colocan al país en la antepenúltima posición. En contraposición se encuentran países como Países Bajos, con un incremento de 4,9 puntos, Portugal con 3,2 y Francia con 2,2 puntos. De esta forma se convierten en los líderes de Europa en este primer trimestre. 

En el panorama nacional 

Pero centrándonos en el ámbito nacional, las comunidades autónomas que mejor han hecho los deberes con respecto al incremento de coches eléctricos en el país han sido Cantabria, con 1,5 puntos, seguida de La Rioja con 1,3 puntos, Madrid 0,9 puntos y Navarra también con una subida 0,9 puntos. Aunque La Rioja supera puntos en crecimiento, Madrid sigue siendo la comunidad que lidera el ranking en cuanto a puntuación total, al gin y al cabo es la comunidad más poblada del país. 

La capital por tanto, se posiciona con un total del 27,6 % por encima de la media nacional. A ella le siguen comunidades como Navarra y Cataluña ocupando el segundo y tercer puesto respectivamente. Sin embargo estas cifras siguen estando muy por debajo con el trabajo del resto de países europeos en lo que respecta a la integración de los coches eléctricos en las carreteras españolas, tanto en la ampliación de estaciones de carga en las carreteras como en los incentivos para mejorar las compras de estos vehículos.

Añadir nuevo comentario