La cuarta ola cada vez es más real o, al menos, está cerca de cumplirse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2021 - 09:38
Madrileños en las terrazas durante Semana Santa / Europa Press

Lectura fácil

Tan solo quedan tres días para que comience, oficialmente, la Semana Santa en la mayor parte del país, que se encuentra blindado desde el pasado viernes y así estará al menos hasta el 9 de abril para evitar desplazamientos injustificados entre comunidades. Y es que, la ministra Carolina Darias señaló este domingo en RTVE que la pandemia vive una tendencia al alza en España que hace que estemos "claramente" ante "un nuevo repunte", aunque –dijo– queda por determinar "si va a llevar a una cuarta ola o no".

Hace ya días que veníamos anunciando que venía una cuarta ola. Un nuevo episodio de estas características pone a los centros sanitarios ya en alerta. Así que por favor, ahora es el momento de protegerse. Métanse en casa. Es un poco de sacrificio para mucho resultado.

Y es que mantener las cifras actuales después del paso de la Semana Santa podría traer un verano mucho más tranquilo, con una gran relajación de las medidas. 

El aumento de la incidencia acumulada en las últimas horas ha encendido las alarmas en España

Estemos ante una cuarta ola o no, lo cierto es que los informes que las regiones publican cada día es que tanto los contagios como los fallecidos y la presión sanitaria están repuntando.

La Comunidad de Madrid notificó 753 nuevos contagios este fin de semana y 15 decesos por Covid-19 en los hospitales. Si bien es cierto, podría dejarse ver en estos datos el efecto del fin de semana, cuando se hacen menos pruebas y hay retrasos en la actualización. Y es que, según la Consejería de Sanidad, el sábado la Comunidad sumó 2.136 casos, una cifra que no se registraba desde mediados de febrero, y 14 muertes.

Es por ello que también ha ido empeorando la situación en los hospitales españoles. La Covid-19 sigue en fase expansiva en Cataluña, que según su departamento de Salud sumó 1.493 nuevos contagios y 11 fallecimientos por coronavirus este fin de semana.

Andalucía registró este domingo 981 nuevos positivos tras cuatro días seguidos por encima del millar, según la Consejería de Salud, que contabilizó tres muertes, doce menos que la víspera, pero una más que hace una semana. Pese a esta reducción, la tasa de incidencia acumulada subió por cuarta jornada consecutiva hasta los 134,41 casos.

La Comunitat Valenciana notificó este domingo 157 casos (38 casos más que el sábado y 103 más que hace una semana). De ellos, 95 se detectaron en la provincia de Valencia, 40 en Alicante y 22 en Castellón. Otros 2 casos siguen sin asignar.

La alta incidencia de la Covid, por encima de los 400 casos, ha llevado al gobierno vasco a decidir el cierre perimetral desde hoy de ocho grandes municipios. Asimismo, en Castilla y León se registraron ayer ocho fallecidos más y 196 nuevos contagios, cifras que confirman un lento pero gradual crecimiento del virus.

Por contra, en Galicia los ingresados volvieron a bajar hasta los 200, de los que 26 están en UCI, la cifra más baja desde el 13 de septiembre.

Ciertas zonas costeras ya están notando un aumento en su población y, con ello, en los casos activos de los municipios

Es el caso de Sanxenxo (Pontevedra), donde ya han tenido que declarar el cierre de los interiores de los bares y restaurante por un incremento de casos positivos que achacan a la llegada de turistas.

Además, no olvidemos que una de las mayores polémicas de las últimas semanas es la llegada de turismo extranjero, principalmente procedente de Francia y en Madrid. Se están viendo imágenes de fiestas en la capital impropias de una situación de máxima preocupación sanitaria. 

Pero los sanitarios, los que están en primera línea, son los que más cerca ven las orejas al lobo y más temen lo que está por venir. Por ejemplo, según datos de la Consejería de Sanidad, en Madrid se han atendido un millón de consultas más de las habituales durante el 2020, y se pide un aumento del personal y del presupuesto para sostener la cuarta ola.

Hay que seguir siendo muy cautos

Debemos evitar los desplazamientos innecesarios, sacrificar las vacaciones de Semana Santa y, sobre todo, vacunarnos cuando seamos citados.

No obstante, la imagen de jóvenes bebiendo en las calles preocupa pese a la defensa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o del alcalde José Luis Martínez-Almeida de que Madrid es un destino turístico sobre todo cultural y por eso atrae a franceses. Y habrá que comprobar dentro de unas semanas su incidencia en la curva para alcanzar la temida cuarta ola.

No esperes otra vacuna, por favor, porque los problemas los vamos a tener hoy. Es un auténtico error. Hay que vacunarse ya. No podemos esperar a diciembre, enero o marzo del año que viene, aunque vaya a ser una vacuna fantástica porque los problemas los estamos teniendo ahora, la cuarta ola la vamos a sufrir ahora, la gente va a ingresar y desgraciadamente va a morir ahora.

Añadir nuevo comentario