La vacuna de Janssen genera inmunidad a la Covid-19 durante al menos 71 días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2021 - 12:31
La vacuna de Janssen frente a la Covid-19 detecta anticuerpos con una dosis en más del 90 % de los casos

Lectura fácil

La vacuna de una sola dosis de Janssen contra la Covid-19 genera una respuesta inmune durante al menos 71 días, según los resultados preliminares del estudio fase 1/2a publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Detecta anticuerpos con una dosis en más del 90 % de los participantes

Según informó este jueves la compañía farmacéutica, esta respuesta inmune se generó durante al menos 71 días, que fue la duración de tiempo evaluada en este estudio con participantes de entre 18 y 55 años.

Asimismo, los resultados preliminares han mostrado que la vacuna candidata experimental frente a la Covid-19 de Janssen de Johnson & Johnson ha conseguido detectar con una sola dosis anticuerpos neutralizantes en más del 90 % de los participantes.

Los datos mostraron que, después de la administración de una dosis única de la vacuna, se detectaron anticuerpos neutralizantes frente a la Covid-19 en más del 90 % de los participantes en el ensayo clínico en el día 29 y en el 100 % de los participantes en el día 57.

Las respuestas inmunes en las personas de más de 65 años

Estos anticuerpos neutralizantes se mantuvieron estables hasta al menos el día 71, actualmente el último dato de evaluación disponible de este estudio en curso, en todos los participantes de 18 a 55 años.

Concretamente, los datos sobre la duración de las respuestas inmunes en las personas de más de 65 años estarán disponibles a finales de enero y está previsto realizar un seguimiento a más largo plazo de un año de duración.

La compañía tiene previsto anunciar los resultados de su principal ensayo fase 3 con la vacuna candidata frente a la Covid-19 de Janssen administrada en una dosis única a finales de este mes de enero.

 Illa confía en que en febrero o marzo se autorice la vacuna de Janssen

No obstante, como este ensayo depende del número de casos de la enfermedad que se detecten, este plazo es aproximado. Si se demuestra que la vacuna de dosis única es eficaz y tiene un buen perfil de seguridad, la compañía tiene previsto presentar poco después una solicitud de autorización de uso de emergencia de la vacuna a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y otras solicitudes de autorización en otros países del mundo.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado la semana pasada que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "confía" en que en "febrero o marzo" se autorice la vacuna de Janssen, cuya segunda fase de ensayos se realizó en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, entre otros centros españoles.

La vacuna de Janssen es propiedad de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson y desde septiembre se ha llevado a cabo el ensayo clínico tanto en el referido hospital cántabro como en los madrileños La Paz y La Princesa.

Añadir nuevo comentario