La llegada de las vacunas monodosis de Janssen se paraliza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2021 - 09:24
Cajas vacunas monodosis Janssen / Atlas

Lectura fácil

Finalmente este miércoles no llegarán a nuestro país los primeros 300.000 viales de la vacuna monodosis de Janssen.

Esta vacuna estará destinada a las personas de entre 70 y 79 años. Su llegada supondrá un gran impulso en la campaña de vacunación contra el coronavirus ya que solo necesita un pinchazo.

El regulador estadounidense de medicamentos (FDA) ha recomendado dejar en pausa "por un principio de precaución" la utilización de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, tras haberse registrado seis casos de un tipo de trombo que requiere de un tratamiento "distinto al habitual".

Los casos de trombosis son similares a los que se investigan en relación con AstraZeneca, muy poco frecuentes y que suelen detectarse en torno a dos semanas después de la inoculación de la vacuna.

De momento, de los seis casos detectados, uno de ellos ha sido mortal y todos tienen en común que se han encontrado en mujeres entre 18 y 48 años. Además, una de las pacientes está ingresada en estado crítico.

Hay que esperar para que la esperanza para acelerar el ritmo de inmunización

La farmacéutica Janssen ha comunicado que paraliza el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa tras la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos de paralizar la administración de la vacuna tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".

Jonhson & Johnson ha explicado en un comunicado las razones: "La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna".

La gran ventaja de Janssen, como decíamos, es que es monodosis. Por ello, comenzará a administrarse a la población de entre 70 y 79 años. Quedan más de tres millones de personas de esta edad por vacunar. Ese único pinchazo tiene una efectividad entre el 66 y el 72 %.

Otra de sus ventajas es la conservación. Entre 2 y 8 grados para que aguante 3 meses y a menos 20 grados si se quiere almacenar durante más tiempo.

El objetivo a medio plazo es terminar de inmunizar a la población más vulnerable

Por ello, el plan queda ahora mismo así:

  • De 60 a 69 años con AstraZeneca, de los cuales ya han recibido al menos una dosis el 25,9 %.
  • De 70 a 79 años con Janssen, aunque ya han sido vacunados con un pinchazo el 18,7 %.
  • Y mayores de 80, los más vulnerables, con Pfizer y Moderna. La mitad ya están inmunizados y casi la totalidad han recibido ya una dosis.

¿Qué tipo de vacuna es?

Janssen (filial de Johnson & Johnson) ya tenía una vacuna candidata contra el coronavirus en marzo del año pasado. Probaron en el laboratorio y en primates no humanos varias formulaciones y comprobaron que su Ad26.COV2.S, como la han denominado, generaba suficientes anticuerpos neutralizantes para frenar la infección.

Para activar el sistema inmune usa un vector viral, en concreto el adenovirus 26. Se trata de un virus humano, que provoca catarros, pero que aquí ha sido modificado para ser inocuo. Lo que sigue haciendo es producir la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, unas terminaciones que usa el coronavirus para colarse en las células humanas e infectarlas. En el caso de la vacuna no las infecta, pero sí activa las defensas.

Este vector viral es el mismo en el que se basa la formulación de Oxford/AstraZeneca. También la rusa Sputnik se basa en adenovirus, pero usa dos, el Ad26 en la primera dosis y otro, el Ad5, en la segunda.

¿Qué riesgos tiene?

Como todos los fármacos, está desaconsejada para los alérgicos a alguno de sus componentes. Según la información ofrecida a las autoridades sanitarias, la reacción adversa local más frecuente fue el dolor en el lugar del pinchazo. En cuanto a las reacciones adversas sistémicas, un tercio de los voluntarios de los ensayos tuvieron cefaleas, fatiga o mialgia. Un 10 % también pasaron algo de fiebre y náuseas. Estos efectos desaparecen en uno o dos días.

El viernes, la EMA anunciaba una investigación por cuatro casos de trombosis en vacunados con el inoculado de Janssen. Uno se produjo entre los participantes de los ensayos clínicos y los otros tres son estadounidenses a los que ya se les ha administrado la vacuna. En EE.UU. llevan vacunando con la de Janssen desde el 1 de marzo. Ya van inoculadas 10,6 millones de personas. Eso arroja un caso de trombosis cada 3,5 millones de vacunados.

Añadir nuevo comentario