España marca récord en exportaciones agroalimentarias en 2023 con 70.431 millones de euros, un aumento del 3 % respecto al año anterior

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2024 - 08:10
Venta de fruta en un establecimiento

Lectura fácil

España registró una cifra récord en la venta de exportaciones de productos agrícolas y pesqueros en 2023, alcanzando los 70.431 millones de euros. Esto representa un aumento del 3 % en comparación con el año 2022, según la información publicada este lunes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En el último ejercicio, las importaciones también experimentaron un aumento del 1,2 %, llegando a los 54.959 millones de euros. Esto resultó en un superávit de la balanza comercial del sector agroalimentario y pesquero español de 15.472 millones de euros, lo que representa un incremento del 10 % con respecto al año 2022. Cabe destacar que en 2022, el saldo positivo había disminuido en comparación con el año anterior, 2021.

Las exportaciones agropesqueras representan el 18,4 % del total de las ventas en 2023

En el año 2023, las exportaciones agropesqueras representaron una parte significativa, alcanzando el 18,4 % del total de las ventas al exterior de la economía española, mientras que las importaciones de este sector representaron el 13 %. Dentro de este panorama, el subsector de carnes encabezó las exportaciones agropesqueras con un valor de 10.299 millones de euros, seguido de cerca por las frutas con 9.977 millones de euros, mientras las hortalizas obtuvieron el beneficio de 8.864 millones de euros.

Un aspecto destacado del año pasado fue el desempeño del grupo de hortalizas y legumbres, que experimentó un notable aumento en las exportaciones del 9,9 % con respecto al año anterior, evidenciando un crecimiento significativo en este segmento del mercado. Este incremento resalta la importancia y el dinamismo del mercado agroalimentario español en el ámbito internacional durante el periodo mencionado.

España refuerza las relaciones con la Unión Europea dirigiendo su venta en un 67,4 %

En cuanto a los destinos de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras durante el año 2023, se observa que un porcentaje significativo, específicamente el 67,4 %, fue dirigido hacia la Unión Europea. Este dato refleja un notable incremento del 8,2% en comparación con el año 2022, lo que sugiere un fortalecimiento de las relaciones comerciales con los países miembros de la UE en este sector.

Por otro lado, el restante 32,6 % de las exportaciones se destinó a países terceros, marcando un descenso del 6,2 % en relación con el año previo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó en un comunicado oficial que los datos divulgados este lunes reflejan una recuperación significativa en el saldo agroalimentario y pesquero, tras el descenso experimentado en el año 2022. Según las cifras presentadas, dicho saldo ha experimentado “un notable incremento del 10 %, alcanzando la cifra de 15.472 millones de euros”. Este aumento es un indicativo alentador de la fortaleza y la capacidad de resiliencia del sector agroalimentario y pesquero español, que ha logrado recuperarse y además, continuar contribuyendo de manera significativa a la economía nacional.

Según Luis Planas, estas cifras muestran la evidencia de que "España posee un sector agroalimentario y pesquero en constante evolución, que actúa como motor de desarrollo de la economía nacional, y sitúa al país como potencia agroalimentaria".

Añadir nuevo comentario