España no es el primer país con mayor inflación de Europa, como afirma Pablo Casado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2021 - 11:12
Pablo Casado en su viaje a Argentina/La Región Internacional

Lectura fácil

A principios del mes de diciembre el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, viajó a algunos países latinoamericanos donde afirmó que España es líder en la inflación de todos los países de la Unión Europea, algo que no es del todo cierto.

“Somos el país con más inflación de la Unión Europea, ya en el 5,5 %”

Durante su visita a la capital de Argentina, Buenos Aires, el líder de la oposición no dudó en hablar sobre el tema: “Somos el país con más inflación de la Unión Europea, ya en el 5,5 %, algo que no se veía en España desde hace 30 años”, añadió.

A pesar de estas declaraciones, cabe destacar que España no es el país con más inflación de la Unión Europea, a pesar de que esta se situó en un 5,4 %, su valor más alto en los últimos 29 años según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este problema económico continúa aumentando, tal y como previó la Comisión Europea, también para nuestro país. El pasado mes de octubre España se situaba como el séptimo de acuerdo con Eurostat, tras países como Lituania, Estonio o Polonia. En su misma posición se encuentra Bélgica.

España vive la mayor inflación de los últimos 29 años

Las declaraciones de Casado se tambalean ante los datos ofrecidos por varios medios como Newtral, ya que Lituania es el país con mayor inflación tanto en octubre como en noviembre de este último año.

Lo que sí es verdad es que España superó en más de un punto porcentual a la media europea, con un 5,4 % de incremento interanual del IPC. Desde 1992 no se registra una cifra tan alta de la inflación en España. De hecho, en septiembre de ese mismo año fue cuando se contabilizó un 5,8 % de aumento del IPC, según el INE.

Otro de los motivos de este aumento considerable ha sido el paso de la pandemia y el confinamiento durante este último año 2020, lo que provocó el inicio de esta situación en España y en el resto del mundo.

El Banco de España ha advertido de los efectos del encarecimiento de las materias primas energéticas

El Banco de España ha advertido de que el encarecimiento de las materias primas energéticas registrado en los últimos meses puede tener efectos duraderos sobre el PIC y la inflación, además de propagarse mucho más allá.

El organismo ha subrayado que se ha producido un repunte significativo de los precios de estas materias. El gas natural, por ejemplo, se ha encarecido en un 340 % en los mercados internacionales, mientras que los precios del carbón y el petróleo se han incrementado en un 80 % y en un 50 %.

Por ello, también ha afirmado que el incremento de los precios en estos elementos se traslade también a los precios de los bienes de consumo a través del aumento de los costes de las empresas y los posibles efectos sobre los salarios.

Añadir nuevo comentario