Salarios en negro: gran parte de los jóvenes los aceptan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 08:58
Recibir salarios en negro

Lectura fácil

Gran parte de los jóvenes reciben o recibían sus salarios en negro o, lo que es lo mismo, en B. Además de ser uno de los colectivos más afectados por la pandemia y la anterior situación profesional, han visto aún más agravado este hecho, que les ha conducido a la precariedad laboral.

Coincidiendo con que el 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, se busca conseguir poner sobre la mesa los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes y concienciar sobre el papel que tienen para producir cambios importantes.

Según el Informe de InfoJobs de Salarios en B, se estima que un 25 % de los jóvenes de menos de 24 años asegura haber recibido parte o todo el sueldo de esta forma durante lo últimos tres años.

Salarios en negro, una practica ilegal y perjudicial para el trabajador

Pagar los salarios en negro, es ilegal, y además, hace que los trabajadores puedan perder parte o todo el derecho a paro, que reciban menores prestaciones de la Seguridad Social y hasta acabar afectándoles en su jubilación.

Desde InfoJobs, hay dos causas por las que las empresas pagan sus salarios en negro:

  • Las empresas no dan otras alternativas
  • Los salarios bajos obligan a los empleados a buscar alternativas en la economía sumergida

El caso es que España se sitúa el primero de los países europeos occidentales respecto a la economía sumergida, según InfoJobs, históricamente se ha estimado entre el 15 y el 25 % del PIB.

Además, cabe destacar que 1 de cada 5 españoles estaría dispuesto a recibir los salarios en negro, y la tendencia se mantiene si se comparan análisis al respecto del año pasado.

Por ello, desde el informe resaltan que la economía sumergida no ha repuntado a causa de la pandemia, aunque se considere una consecuencia que ha empeorado aún más las situaciones precarias de los trabajadores españoles.

Contra más paro, mayor posibilidad de recibir ingresos ocultos

Así lo corroboran las conclusiones del estudio de InfoJobs, que han tenido en cuenta razones de género, edad, nivel educativo y categoría, aunque son diferenciales.

Además, un 35 % de la predisposición a cobrar los salarios en negro corresponde a los desempleados.

En este sentido, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, afirma que “La apuesta a largo plazo por el empleo de calidad, la educación y formación, y el desarrollo de políticas públicas que beneficien a los colectivos más perjudicados por la pandemia (desempleados, jóvenes, autónomos, pymes, etc.) permitirá abandonar la precariedad laboral y consolidar la recuperación económica”.

Pérez concluye sobre el estudio de la predisposición a cobrar salarios en negro que “esta radiografía refleja que el empleo -y la calidad de éste- puede ser un factor determinante para luchar contra la economía sumergida”.

Añadir nuevo comentario