España es el quinto país más pobre de Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2020 - 12:22
España es el quinto país más pobre de Europa

Lectura fácil

España se ha situado en la quinta posición de los países con más pobreza de la Unión Europea con un 20,7 % de personas en riesgo, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística europea, Eurostat.

El tercer país con más niños pobres

Con 9,6 millones de españoles pobres, España es el quinto país comunitario con más pobreza. A la cabeza está Bulgaria, con una tasa de pobreza del 23,8 %, seguida de Letonia, Bulgaria, Estonia y España. En el extremo opuesto están Finlandia y República Checa, que rondan el 10 % de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

En el caso de los menores de 16 años, es el tercer país con más niños pobres de toda Europa por detrás de Rumanía y Bulgaria. La tasa de pobreza de cada país se construye con aquellos hogares o unidades de consumo que están por debajo del 60 % de la mediana nacional de ingresos. En España, dos de cada diez personas están en esta situación.

Casi el 30 % de los niños españoles menores de 16 años es pobre

Los niños y los jóvenes son los que registran las cifras más preocupantes, con tasas de pobreza que rondan el 30 %. En concreto, el 27,1 % de los niños españoles menores de 16 años es pobre, la mayor tasa de la Unión Europea por detrás de Rumanía y Bulgaria. En el caso de los jóvenes españoles entre los 16 y los 29 años, la pobreza alcanza al 26,5 %.

El 16,5 % de la población de la Unión Europea estaba en riesgo de exclusión social al cierre de 2019. Son dos décimas porcentuales menos que el año anterior. Solo en siete países hay más de una de cada cinco personas en el umbral de la pobreza. Estos son Rumanía (23,8 %), Letonia (22,9 %), Bulgaria (22,6 %), Estonia (21,7 %), España (20,7 %), Lituania (20,6 %) e Italia (20,3 %).

No poder pagar las facturas, calentar la casa o afrontar gastos imprevistos

La privación material severa, que es una forma extrema de pobreza que implica no poder pagar las facturas, no poder calentar la casa o no poder afrontar gastos imprevistos, afecta al 5,6 % de la población europea. Los países con cotas más altas de este tipo de pobreza grave se dan en Bulgaria (19,9 %), Grecia (16,2 %) y (Rumanía 14,5 %).

Desde la perspectiva de género, las mujeres son más pobres. Por ejemplo, en España la tasa de pobreza se sitúa en el 20,2 % entre los hombres y en el 21,1 % entre las mujeres. A nivel europeo la diferencia es aún más abrupta, con una tasa femenina del 17,2 % frente a un 15,8 % de la masculina.

El coronavirus ha incidido directamente en la pobreza

Oxfam Intermón ha advertido recientemente que, si no se toman medidas como blindar la sanidad y la protección social, la pobreza podría aumentar en España en más de 1,1 millones de personas por el impacto de la pandemia de coronavirus, y la cifra de ciudadanos en situación de pobreza alcanzaría los 10,9 millones.

En el informe 'Después será demasiado tarde', dado a conocer este miércoles con motivo de la conmemoración de la Semana para la Erradicación de la pobreza, la ONG ha hecho hincapié en la necesidad de prestar atención a la personas más vulnerables tanto dentro como fuera de España.

Oxfam Intermón pide medidas para blindar la educación, la sanidad y la protección social, sobre todo ampliando el Ingreso Mínimo Vital (IMV). “La organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado presten atención a las personas más vulnerables, las que peor lo están pasando, y paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente”, ha defendido.

Añadir nuevo comentario