Para actuar contra climas extremos son necesarios sistemas de alerta temprana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 07:50
Climas extremos

Lectura fácil

Para ponerles solución a los efectos causados por los climas extremos, desde Naciones Unidas esperan que toda la humanidad esté protegida en un plazo de cinco años por sistemas de alerta temprana.

Entre estos episodios climáticos extremos nos encontramos con las tormentas, sequías, inundaciones u olas de calor, algo que está actualmente fuera del alcance de una tercera parte de la población mundial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha encargado a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que lidere ese esfuerzo y presente un plan de acción para lograr ese objetivo en la próxima Cumbre del Clima, que tendrá lugar en noviembre en Sharm el-Sheij (Egipto).

La alerta temprana de los climas extremos es altamente necesaria

"Debemos invertir por igual en adaptación y resiliencia. Eso incluye la información que nos permite anticipar tormentas, olas de calor, inundaciones y sequías", apunta Guterres con respecto a la detección temprana de los climas extremos.

Un tercio de la población mundial, principalmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, todavía no está cubierta por sistemas de alerta temprana para los climas extremos.

En África es aún peor, pues el 60 % de las personas carecen de esa cobertura. "Esto es inaceptable, particularmente con los impactos climáticos que seguramente empeorarán", apunta Guterres.

El cambio climático es visible a través de los climas más extremos en todas partes del mundo. Hay olas de calor, sequías e incendios forestales más intensos, así como más vapor de agua en la atmósfera, lo que da lugar a lluvias extremas e inundaciones mortales.

El calentamiento del océano alimenta tormentas tropicales más poderosas y el aumento del nivel del mar aumentan los impactos, según Naciones Unidas.

En el último medio siglo (concretamente, entre 1970 y 2019), un desastre meteorológico, climático o relacionado con el agua ha ocurrido de media casi todos los días, con el resultado de 115 personas fallecidas y 202 millones de dólares de pérdidas diarias, según un informe de la OMM.

El número de desastres registrados se ha quintuplicado en ese medio siglo, impulsado por el cambio climático inducido por el ser humano, más eventos de climas extremos y mejores informes.

Gracias a mejores advertencias, el número de vidas perdidas disminuyó casi tres veces durante el mismo período debido a mejores pronósticos meteorológicos y una gestión proactiva y coordinada de desastres.

Esto es lo que permite detectar un sistema de alerta temprana

Con un sistema de detección temprana, las personas pueden saber que un episodio climático adverso está en camino e informa cómo los gobiernos, las comunidades y los individuos pueden actuar para minimizar los impactos inminentes.

Estos sistemas permiten seguir las condiciones atmosféricas en tiempo real en tierra y en el mar, y predecir de manera efectiva episodios meteorológicos y climáticos futuros gracias a modelos numéricos informáticos avanzados.

El objetivo es comprender qué riesgos podrían traer los climas extremos previsibles a un área que se verá afectada, que puede diferir si se trata de una ciudad o área rural, regiones polares, costeras o montañosas.

Estos sistemas ofrecen más de 10 veces de vuelta la inversión inicial, según un informe de la Comisión Mundial sobre Adaptación de 2019.

Este documento señala, además, que solo 24 horas de advertencia de climas extremos como una tormenta u ola de calor que se avecina puede reducir los daños en un 30 % y gastar 800 millones de dólares en alerta temprana en países en desarrollo evitaría pérdidas de 3.000 a 16.000 millones de dólares anuales.

Añadir nuevo comentario