España reconocerá Palestina como Estado antes del verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2024 - 09:49
El presidente del Gobierno hablando sobre Palestina y su reconocimiento como Estado

Lectura fácil

El Gobierno español tiene previsto reconocer Palestina como Estado antes de julio, por lo que esperan que los próximos meses esperan que el escenario internacional facilite que otros países se sumen a este reconocimiento.

El presidente del Gobierno se encuentra de gira por Oriente Próximo, y sus visitas incluyen Jordania, Arabia Saudí y Catar. Además, el pasado 22 de marzo ya participó en una reunión en Bruselas con los presidentes de Irlanda, Malta y Eslovenia, donde se comprometieron a dar reconocimiento al Estado palestino cuando sea una contribución positiva y las circunstancias sean adecuadas.

Esta decisión por parte del equipo de Gobierno español se ha tomado con el Consejo de Ministros y no necesita de aval por parte del Parlamento, pero si que informarán al poder legislativo.

La decisión del Gobierno español de reconocer a Palestina como Estado viene dada por el escenario internacional que se prevé respecto al conflicto entre Israel y Hamás

Por su parte, Pedro Sánchez comunicó en rueda de prensa que espera que este reconocimiento de Palestina como Estado no sea un caso aislado desde España, sino que un grupo de países asuma esa responsabilidad para contribuir con la resolución del conflicto.

El objetivo de Sánchez durante su gira por Europa tiene como objetivo conocer lo que piensan los países árabes respecto a la resolución del conflicto entre Palestina e Israel, para tener de primera mano las alternativas que piensen liderar para el final de la guerra y cómo puede contribuir con todo ello España.

Y es que la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza necesita de un alto al fuego, así como impulsar una conferencia de paz para facilitar la solución tanto del estado de Israel como el de Palestina, además de apoyar a la ONU con los Refugiados palestinos y exigir la liberación de rehenes israelís que tiene Hamás.

Claro que, el viaje de Sánchez por Oriente Próximo no solo busca la paz y el reconocimiento tanto para Palestina como para Israel, pues hay un lado económico en Arabia Saudí y Catar por las inversiones que hacen en España y para presentar las oportunidades del núcleo empresarial que ofrece nuestro país.

Aunque el foco está en el conflicto palestino-israelí y la situación en Gaza, la economía también ocupará una parte

Desde Arabia Saudí ya anunciaron que adquirirán el 9,9 % de la compañía Telefónica, pero por su parte, el Ejecutivo español anunció que se hará con el 10 % para salvaguardar la capacidad estratégica.

Sánchez ya tuvo conversaciones al respecto con Arabia Saudí, y admite que existe una relación muy fructífera, por lo que se llegó al acuerdo de un 10 % de la compañía.

El caso es que Sánchez no tiene previsto sacar dicho tema durante sus encuentros, pero si surge, no habría ningún problema en tratar el tema.

Por otro lado, la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí, no es un tema que se vaya a tocar, según fuentes del Gobierno, porque existen diferencias sustantivas. Y es que aunque para España su defensa es una prioridad transversal y más en la acción exterior, ya existen canales a través de la UE y de forma bilateral, que insisten en la necesidad de dicho respeto.

Palestina y su reconocimiento como Estado, así como el cese de la guerra en Gaza son los temas principales durante la gira del Pedro Sánchez por Oriente Próximo.

Añadir nuevo comentario