Qué países reconocen a Palestina como estado independiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2023 - 08:56
Decenas de personas participan en una marcha en apoyo a Palestina en Madrid

Lectura fácil

Palestina sigue en el centro de la atención mediática internacional desde hace varios meses tras la incursión de Hamás en territorios israelíes con cientos de muertos y la respuesta de Israel bombardeando la Franja de Gaza y acabando también con la vida de centenares de personas.

Un conflicto que se ha perpetuado durante décadas y que tiene como origen la creación del Estado de Israel y la lucha de Palestina por ser reconocida a nivel global como Estado pero que ahora alcanza su máxima preocupación.

La declaración de independencia de Palestina

La fecha clave de cara al comienzo del reconocimiento de la comunidad internacional fue el 15 de diciembre de 1988, día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución resolución 43/177 por la cual se tomaba conocimiento de la declaración de independencia de Palestina proclamada un mes antes.

Durante ese mes, más de 80 países reconocieron casi al momento a Palestina, un número que ha ido aumentando durante las tres últimas décadas, hasta el punto de que ya son 138 los territorios que reconocen a Palestina, tal y como puede comprobarse en este enlace.

Qué países reconocen a Palestina

Palestina, desde hace mucho tiempo, ha estado inmersa en un conflicto político y territorial con Israel. Varios países han expresado su apoyo a Palestina reconociéndola como un Estado independiente. En la actualidad, más de 130 países la reconocen como un Estado soberano. Estos países incluyen naciones de Oriente Medio, como Argelia, Marruecos, Egipto, Arabia Saudita, así como otros países de diferentes regiones del mundo, como China, India, Rusia, Brasil, Argentina, entre otros.

Entre ellos, destacan algunos que lo hicieron desde los primeros momentos posteriores a la independencia de Palestina.

Es el caso de Argelia, Turquía, Marruecos, Cuba, Arabia Saudí, Pakistán, Egipto, India, China o Corea del Norte.

El nuevo país recibió el reconocimiento de gran parte del mundo árabe (especialmente escenificado en los miembros de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica) y de los países africanos (cristalizado en el 'sí' de gran parte de la Unión Africana) tal como apunta El Confidencial.

Con el paso de los años, y a lo largo de tres largas décadas, el reconocimiento de Palestina ha ido sumando importantes apoyos, como el de la mayoría del bloque de la Organización de Estados Americanos (Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela...) o países europeos como Islandia y Suecia.

Qué países no reconocen a Palestina

En el otro lado de la balanza, un número más reducido de países (eso sí, de gran poder diplomático, económico y militar) que se han negado a reconocer como Estado a Palestina.

El más lógico es el de Israel, que a pesar de que durante años (con Ariel Sharon y Ehud Olmer como primeros ministros) defendió la creación de dos Estados, en la actualidad no se plantea el apoyo a esa solución del conflicto.

También es de perogrullo el actual no reconocimiento de Estados Unidos (que defiende la solución de dos Estados) en su condición de principal aliado de Israel en Oriente Próximo.

Junto a la administración estadounidense, otros países muy influyentes como Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Italia, Canadá (todos ellos, miembros del G8), México o Suiza. Esa actitud no implica una postura en contra de la creación de un futuro Estado palestino en muchos casos: solo recoge la actual negativa de estos países a reconocer a Palestina como Estado de pleno derecho en las actuales circunstancias.

España ha reiterado de forma más o menos continuada y con indiferencia del color político de su Gobierno una solución diplomática para el conflicto con la convivencia dos Estados, el palestino y el israelí. España ha mantenido relaciones estables con la Autoridad Palestina "se pueden calificar como excelentes", asegura el Ministerio de Exteriores en la ficha dedicada a Palestina.

En la web del Ministerio se pueden consultar diferentes documentos que acreditan la marcada posición de España defensora de la convivencia de un Estado de Palestina con Israel. Así, tras una votación en la ONU en 2012 comunicó su convencimiento de "que la creación de un Estado palestino independiente, soberano, democrático y viable es un elemento clave en la solución del conflicto y tendrá efectos beneficiosos para la seguridad y el bienestar de Israel". En otro comunicado de 2017, Exteriores insistía en que "la mejor forma de garantizar las aspiraciones de las dos partes es la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad".

Añadir nuevo comentario