España comienza el verano a la cabeza de contagios en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2021 - 09:32
Enfermera realizando un Test de Covid | EFE

Lectura fácil

España sigue consolidada como el undécimo país del mundo más afectado por el coronavirus ya que acumula más de 3.782.463 casos de coronavirus mientras que se han notificado más de 80.779 muertes desde el inicio de la pandemia.

Esto quiere decir que nuestro país comienza el verano a la cabeza de Europa en contagios y positividad por coronavirus. La imagen es familiar, parecida a la del año pasado: el mapa del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) va tiñéndose de naranja y rojo según avanza al sur. A diferencia de entonces, hay cada vez más población vacunada y las mascarillas desaparecen de la vida en exteriores. El macrobrote de esta semana pasada en Mallorca recuerda que el camino es aún difícil. Los datos en el continente no hacen más que confirmarlo.

Ya se han administrado más de 38,8 millones de dosis y completado un total de más de 15,8 millones de ciclos. En total, ya se han entregado más de 43,2 millones de dosis.

Se ha vuelto a tener la incidencia acumulada por encima de los 95 casos

La última actualización del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) señala que la incidencia acumulada de España es de 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la segunda más alta después de la de Portugal (124). 

La cifra española supone casi el doble que la de Francia (66) y unas cinco veces más que la de Alemania (25), instalada en el rango que Sanidad situó como nueva normalidad.

A nivel de comunidades, solo la Comunidad Valenciana, Galicia y las Islas Baleares aparecen con baja transmisión. Datos del ECDC que no recogen la incidencia de Reino Unido tras su salida de la UE, que doblaría de largo la incidencia en España.

Además, la tasa de positividad de una buena parte del país está por debajo del 4 %, pero ningún territorio tiene una cifra inferior al 1 %, que es cuando el verde empieza a estar presente en el mapa.

Al contrario: regiones como Andalucía, La Rioja, Cantabria, Cataluña o Aragón están en la franja más alta. No hay otro lugar en el continente con esos números.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de un 5 % de pruebas positivas supone una propagación sin control de la enfermedad, aunque es un indicador para coger con pinzas. 

La tendencia al descenso de la incidencia en España está siendo mucho más lenta que en la mayoría de los demás países de la Unión Europea

Así lo afirma Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, para otros medios de comunicación. El epidemiólogo insiste sobre el aumento de la incidencia en los grupos más jóvenes, un incremento que Sanidad ya ha venido corroborando en las últimas semanas, a la vez que alerta del riesgo de rebrotes ante la práctica ausencia de restricciones y una sensación veraniega y prematura de final de pandemia.

"Avanzamos bien con la vacunación y debemos continuar sin parar pero debemos tener claro que la vacunación por sí sola no frenará los contagios en el verano y que necesitamos medidas de salud pública firmes para mantener a raya la incidencia y hacerla descender", señala López Acuña, que cree además que los equilibrios son aún "precarios" y que hace falta mucha prudencia.  

¿Cuántas hospitalizaciones y muertes de gente joven podemos asumir como sociedad a cambio de ir levantando prohibiciones?

¿Habrá que dar marcha atrás en algún momento? La experiencia reciente en Reino Unido o en Israel, que han tenido que retroceder ante la rápida propagación de la variante delta, puede ser un espejo en el que mirarse.

Añadir nuevo comentario