Casi una tercera parte de las mujeres tiene su primer hijo con más de 35 años en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2021 - 10:17
Una mujer amamantando a su bebé. FLICKR/AURIMAS MIKALAUSKAS - Archivo

Lectura fácil

España es el segundo país de la Unión Europea cuyas mujeres retrasan la maternidad, con una media de 31,1 años en 2019, empatada con Luxemburgo y solo superada por Italia (31,3 años).

Las cosas han cambiado y hoy en España casi una tercera parte de las mujeres tiene su primer hijo con más de 35 años

En tiempos de nuestras abuelas tener un hijo pasados los 30 años era una rareza y, en todo caso, las madres de esa edad eran las que ya tenían familia numerosa y esperaban un nuevo bebé. 

La carrera profesional, la búsqueda de estabilidad económica, las segundas parejas… inciden en este retraso en la edad de la maternidad. Esto nos ha convertido en las europeas que más esperan para dar a luz.

Así, no es de extrañar que haya unas 800.000 parejas infértiles en España (un 17 % de las que se halla en edad reproductiva), cuya causa principal es el aplazamiento del primer embarazo. Porque lo que no ha cambiado es la biología femenina. De ahí que los médicos consideren la edad ideal para tener hijos entre los 20 y 30 años, cuando se alcanza el máximo desarrollo físico y la máxima fertilidad. A esa edad es más fácil conseguir un embarazo.

Aplazar la maternidad entraña sus riesgos, pues por cada año que se retrasa, las posibilidades de quedarse embarazada se reducen en un 5 %: A los 20 años se tiene un 25 % de probabilidades de conseguirlo en cada ciclo; rondando los 30 años, un 15 %; a partir de los 35 descienden a un 8 % y a partir de los 40, a un 1 %". La calidad ovocitaria y la reserva de óvulos disminuye.

El primer hijo llega cada vez más tarde

Según el último informe –del año 2019– del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres en España experimentan la maternidad a los 31,1 años de media, cuando en 1991 lo tenían a los 27,1.

Esta es una cifra que tiende a aumentar pues el número de partos en mayores de 35 años ha crecido más de un 40 % en los últimos 5 años.

Según los últimos datos de Eurostat, analizados por Servimedia, las europeas cada vez retrasan más la maternidad, pues la edad media para tener el primer hijo ha pasado de 28,8 años en 2013 (primer año con información de todos los países) a 29,4 años en 2019 (último año con datos disponibles).

En el caso de España, el primer año con información es 1985, cuando las mujeres tardaban 25,8 años de promedio en llegar a su primer parto. Desde entonces, las españolas han ido retrasando paulatinamente el estreno de la maternidad.

Por otro lado, se encuentra la maternidad o natalidad tardía

Se producen también cambios familiares importantes: una de cada 5 parejas se casa después de tener hijos y entre las mujeres de 30 a 34 años que no han sido madres, un 36,5 % apunta a causas económicas, laborales y de conciliación como impedimento.

Desde 2013, España ocupa el segundo puesto entre los países de la UE con la maternidad más tardía, un ranking siempre encabezado por Italia. Por el contrario, Bulgaria destaca como Estado miembro con las madres primerizas más jóvenes en el último septenio.

Añadir nuevo comentario