Una de cada cinco madres ha renunciado a todo o a parte de su trabajo para cuidar de sus hijos durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2021 - 09:00
Madre cuidando de sus hijos mientras trabaja en casa

Lectura fácil

El 22 % de las madres ha renunciado a todo o parte de su trabajo durante el último año para cuidar de sus hijos. Aparte, al 37 % se le ha denegado la opción de teletrabajar a pesar de realizar tareas compatibles con el trabajo a distancia.

Estos son solo dos de los datos que aporta un sondeo realizado por Yo No Renuncio, asociación impulsada por el Club de Malasmadres.

Conciliar: Misión imposible

Una nueva encuesta cuantifica el problema de la conciliación y la corresponsabilidad en España, un problema que se ha agravado con el coronavirus y que recae especialmente sobre las mujeres.

El estudio refleja las renuncias asumidas por las madres y cómo son ellas las que están costeando, con sus salarios, las cuarentenas de los niños cuando entran en contacto estrecho con algún caso positivo en Covid.

Los datos apuntan que el 21 % de las progenitoras que han renunciado a todo o parte de su empleo se ha acogido a excedencias o días sin sueldo. Un 11 % ha solicitado la reducción de jornada al 100 %, también sin cobrar nada, y un 74 % ha empleado sus días de vacaciones para atender a los menores durante los confinamientos preventivos.

El reparto de tareas en casa para un 11% de las mujeres que viven en pareja ha empeorado

La Asociación Yo No Renuncio reconoce que al inicio de la pandemia confiaba en que el reparto de las tareas dentro de los hogares mejoraría pero el sondeo desvela también que para el 73% de las mujeres que conviven con su pareja la corresponsabilidad se ha mantenido igual o incluso para el 11% ha empeorado.

"Hemos confirmado lo que sospechábamos. Desde que comenzó el confinamiento vimos en nuestra comunidad que las madres estaban absolutamente desbordadas y sin apoyo. El coste de la pandemia lo están sufragando ellas. La renuncia, una vez más, se ha destapado como la única solución, pero ha llegado el momento de asumir esto como un problema de toda la sociedad y por supuesto de los partidos e instituciones", ha alertado Laura Baena, presidenta de Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres.

Qué hace la Asociación Yo No Renuncio

El teletrabajo no es una medida de conciliación por sí misma si no va a acompañado de una flexibilidad horaria

La organización ha venido denunciando la situación desde el inicio de la crisis sanitaria y ha solicitado reiteradamente medidas de apoyo a las familias, como teletrabajo "por imperativo legal" en los picos de contagio o las bajas para padres y madres. 

El teletrabajo, al menos ha sido un gran apoyo para muchas familias que no tienen o han tenido colegio, extraescolares o el apoyo de familiares o personal contratado.

Yo No Renuncio exige un pacto de Estado que cuente con el consenso de partidos, sindicatos, empresas y familias, del que finalmente emane un plan con medidas concretas.

Añadir nuevo comentario