Casi el 20 % de los españoles ha seguido pidiendo comida a domicilio después del confinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2021 - 12:03
Imagen recurso de un repartidor de comida a domicilio en Pixabay

Lectura fácil

Los servicios de entrega de comida a domicilio ya son algo habitual para los españoles, especialmente entre los más jóvenes. El 45 % de la población pidió comida a domicilio al menos una o dos veces por semana durante el confinamiento por la pandemia, según un estudio de Deliveroo. Al menos el 19 % afirma que ha continuado haciéndolo.

La digitalización impulsa los servicios de comida a domicilio

El auge de la tecnología ha impulsado los servicios que Deliveroo separa entre delivery y take away (reparto y recogida en local, respectivamente). Así, la empresa afirma que, tras la pandemia, la opción de reparto ha "transformado" la forma en que operan los restaurantes, un cambio que relacionan con los nuevos hábitos de consumo influenciados por el covid y por la digitalización, sobre todo entre los nuevos grupos de consumidores "millenials" y "centennials".

Más del 50 % de los usuarios de aplicaciones de entrega a domicilio tienen entre 25 y 44 años, que también usan los servicios de chatbots y redes sociales inherentes a estos servicios, según Deliverect, una empresa de pedidos online que conecta plataformas de reparto como Glovo, UberEats, Deliveroo, Just Eat-Takeaway.com, y que da servicio a más de 12.000 establecimientos en todo el mundo.

La compañía explica que una de las características de estas plataformas es la geolocalización de los datos, lo que, sumado a la "inmediatez" que buscan los usuarios para estar actualizados constantemente sobre el estado de su pedido, explican la facilidad y la extensión de uso de estos servicios.

La sostenibilidad, un factor decisivo

El respeto por el medio ambiente es algo que concierne cada vez más a los españoles. El 49 % y el 47 % de los comensales indican como un aspecto importante que los productos sean de proximidad y que los envases sean reciclabes, respectivamente, según el último Barómetro de Tendencias en Restauración de Unilever Food Solutions.

Cajas biodegradables, envases de plástico reciclables o cubiertos opcionales son algunas de las características que más demandan los usuarios.

Inteligencia artificial

La democratización de la inteligencia artificial ha permitido que las plataformas de delivery automaticen el proceso de entrega a un menor coste. Además de enviar los pedidos directamente "a la cocina", lo que permite al hostelero dedicar más tiempo al servicio de sala, se suman las opciones de voz y chatbots que incluyen estas herramientas. Así, Just Eat, por ejemplo, permite a los clientes realizar sus pedidos por voz a través de una función integrada en la aplicación. En este sentido, Amazon y Google también permiten a sus usuarios pedir por voz sus platos favoritos a través de sus asistentes de voz.

Deliverect también informa que los restaurantes, ya sean pequeños o grandes cadenas, están aprovechando la popularidad de plataformas como Facebook para implementar asistentes virtuales o chatbots. Ponen como ejemplo a Domino's Pizza, que cuenta con un chatbot en Facebook Messenger con el que sus clientes pueden realizar pedidos a través de emojis.

La previsión de la empresa es que el sector del 'delivery' crezca más del 25 % anual entre 2018 y 2022. "Dominar y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores se está convirtiendo en un tema clave para los restaurantes", informan.

Añadir nuevo comentario