Casi la mitad de los españoles considera que la situación económica del país irá a peor este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2022 - 09:00
Un señor marcando una fecha en el calendario

Lectura fácil

La economía arranca 2022 con menos impulso y un arma de doble filo: por un lado con la esperanza en la llegada de los fondos europeos. Por otro, con el temor de que España no aplique las reformas estructurales necesarias para recibir ese dinero.

Ante este panorama, la mitad de los españoles creen que la economía y la situación social del país irán a peor en 2022.

  • El 46,7 % tiene una percepción negativa de las perspectivas económicas generales y el 50,1 % de las sociales.
  • Un 40,3 % de los españoles también augura que la situación política va a empeorar este año.
  • En cambio, la percepción negativa de la situación económica en el hogar se queda en el 27,2 %.

Estas son las cifras que arroja el último barómetro de DYM para 20minutos

El empleo sigue estando muy por debajo de los niveles prepandémicos y el mercado laboral se ha polarizado más 

Si 2021 iba a ser el año de la recuperación, en 2022 la economía debería tener tracción de sobra como para entrar en velocidad de crucero. Pero lo cierto es que el rebote este año no ha sido tan potente como se esperaba, y que España entra en un 2022 cuesta arriba

La percepción negativa se incrementa hasta el 50,1 % en el caso de los españoles que auguran un 2022 peor en cuanto a la situación social general y únicamente el 14,1 % considera que irá a mejor.

El bloque del centro-derecha es el más pesimista y apenas supera el 10 % los electores de PP y Vox que auguran una situación económica mejor de España en 2022. Los votantes de Ciudadanos alcanzan el 20,2 %.

La recuperación de la economía pende de un hilo

Incluso, entre los españoles se rumorea que Pedro Sánchez podría convocar elecciones anticipadas en 2022 y así evitarse llevar los comicios a 2023, cuando la recuperación probablemente pierda la inercia de los fondos europeos.

Entre las preocupaciones de los españoles en este 2022 se encuentran: la reforma laboral, por ejemplo, que tiene que cumplir siete hitos distintos a lo largo del año; y la reforma de pensiones.

Dependerá de los apoyos que logre el Gobierno para impulsarlas que éstas logren ver la luz y del visto bueno de la Comisión Europea que, tras aprobarlas, España reciba el resto de fondos europeos para consolidar la recuperación de la economía.

España está en una situación económica dificilísima, realmente complicada

Los españoles no se equivocan. Los políticos han aprobado unos Presupuestos que no se corresponden con la realidad. Ni la previsión de ingresos, ni la previsión de gastos ni la previsión de crecimiento se corresponden con lo que verdaderamente está pasando.

Cuando un Gobierno aprueba unos Presupuestos que no reflejan que se ha producido una bajada del Producto Interior Bruto como jamás había ocurrido desde la Guerra Civil en España, pues nos aboca a una situación prácticamente imposible.

Así las cosas, las mayores preocupaciones que manifiestan los españoles de cara a este año nuevo son, por este orden, el paro, la crisis económica y la Covid-19.

Añadir nuevo comentario