Dos de cada cinco españoles no tienen dinero para gastar estas Navidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2020 - 12:00
Chica de compras / Pixabay

Lectura fácil

Durante la Navidad se hacen muchísimas compras, algunas de ellas incluso innecesarias. Sin embargo, un estudio de Milanuncios, destaca que el 74,7 % de los españoles reducirá este año su presupuesto destinado a regalos de Navidad.

Es casi inevitable consumir y gastar más de la cuenta durante el periodo de compras navideñas

Antes de que las medidas de confinamiento lo pusieran a prueba, el comercio electrónico ya había experimentado un incremento del 25 % en el 2019, hasta rozar los 49.000 millones de euros, según datos de la CNMC, y representaba un 5 % del total del comercio minorista.

Más allá, en un informe publicado por el Banco de España se reveló que el ecommerce llegó a suponer un 22 % de las compras en el confinamiento y que, tras la desescalada, la cifra se ha estabilizado en torno al 15 %, muy por encima del nivel prepandemia.

Ahora, el informe ‘Christmas Report 2020’ de la plataforma Milanuncios, indica que casi tres de cada diez españoles comprará los regalos de segunda mano como una alternativa “más económica” .

La media de gasto en España destinado a los regalos de Navidad será de 245,70 euros por persona, aunque con “claras” diferencias entre generaciones: los menores de 30 años gastarán una media de 159,05 euros, los que tienen entre 30 y 49 años contarán con un presupuesto medio de 255,96 euros y la siguiente generación se sitúa en una media de gasto de 286,42 euros.

La incertidumbre por la crisis continúa frenando el consumo

Muchos españoles cuentan con menos recursos económicos para gastar en Navidad. Aparte, surge la necesidad de ahorrar ante el miedo a despidos o bajadas de sueldo en un futuro próximo.

El último informe del Observatorio Cetelem revela que el 40 % de los españoles declaran que no dispone de dinero para gastar estas Navidades o que prefieren guardarlo para imprevistos.

Por otra parte, un 30 % de los usuarios se decantará este año por gastar dinero en sus regalos navideños a través de Internet

Un 29,5 % los buscará ‘online’, pero los adquirirá de forma presencial. En concreto, los usuarios que más se inclinan por la compra 100 % online son los jóvenes de entre 18 y 29 años, con casi un 40 %, seguidos de los adultos de entre 30 y 49 años (33 %) y los mayores de más de 50 años (22 %).

De aquellos españoles que van a comprar sus regalos de Navidad por Internet, un 36 % lo hará para reducir el “riesgo” del contacto físico debido a la pandemia.

Además, cuatro de cada 10 usuarios considera “importante o muy importante” que en los envíos de artículos comprados a través de Internet haya una opción de entrega sin contacto con el repartidor.

Los que más dinero gastarán serán los asturianos y los que menos, los castellanomanchegos

La región que más ha visto “afectado” su presupuesto navideño debido a la crisis producida por la pandemia es Castilla-La Mancha, donde así lo afirma un 96,6 % de consultados por Milanuncios, seguida de Canarias (86 %) y la Región de Murcia (82 %).

En el extremo opuesto, la autonomía que menos considera que la crisis actual afectará a su presupuesto navideño es la Comunidad de Madrid, con poco más de un 60 % de las respuestas.

Según el estudio, los asturianos son los españoles que más gastan en sus regalos de Navidad, con 301,38 euros de gasto medio, seguidos de los madrileños (271,61 euros) y los canarios (262,15 euros).

En cambio, las regiones en las que los españoles destinan menos presupuesto para sus regalos de Navidad son Castilla-La Mancha, con 165,21 euros de gasto medio, seguida de País Vasco (184,29 euros) y la Región de Murcia (191,36 euros).

Debemos controlar los desembolsos que realizamos ni que se tengan que asumir gastos extras o abusivos solo porque se celebra la Navidad

El consumo se dispara al cierre del año y esto repercute en lo que se conoce como la cuesta de enero. Y es que son muchos los que tras la borrachera navideña tienen que ajustarse el cinturón para llegar a febrero.

Debemos tomar medidas para no gastar más de lo deseado esta Navidad y “aliviar” la cuesta de inicio de año.

Añadir nuevo comentario