La supervivencia de las especies, mucho más difícil por el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2023 - 08:15
Especies de fauna y flora

Lectura fácil

El calentamiento global, consecuencia de la emisión masiva de gases de efecto invernadero a la atmósfera, causa importantes cambios meteorológicos y pone en jaque la supervivencia de muchas especies.

Así lo informa la revista National Geographic, "los últimos 8 años han sido los más calurosos jamás registrados: la Tierra se ha calentado más de 1,1 grados centígrados desde finales del siglo XIX".

Deshielo notable, constantes inundaciones, la mayor evaporación de aguas más cálidas en la superficie del océano provoca ciclones, huracanas y tifones más fuertes, en otros lugares las sequías son más abruptas... y luego las consecuencias, como son los incendios forestales, la pérdida de cosechas, las tormentas destructivas de arena, etc...

Las especies de fauna terrestre y marina también se ven afectadas por todos los cambios del planeta

“Todos estos cambios mencionados, producidos por el aumento de las temperaturas y las modificaciones meteorológicas, están afectando tanto a la flora como a la fauna terrestre y marítima”, indican fuentes de Nubika, escuela de formación veterinaria.

Debido al incremento de las temperaturas terrestres y marítimas, cerca de un millón de especies están en riesgo de extinción en las próximas décadas.

La intensidad de los impactos del cambio climático provoca que la extinción de fauna y flora 1000 veces más rápido que en cualquier otra época de extinciones.

Nubika presenta algunos ejemplos de la amenaza que supone el calentamiento global para algunas especies y ecosistemas:

  • Desplazamientos a zonas más frías. Aves, mariposas, zorros, plantas alpinas y algunas especies marinas han emigrado al norte. La Península Ibérica será de las zonas más afectadas por este desplazamiento al encontrarse en el límite sur de la zona templada.
  • Afectación de los ecosistemas marinos. Surgen epidemias, presencia de grupos invasores y mortalidad masiva. Por ejemplo, debido al aumento de la temperatura se ha producido una disminución drástica de las poblaciones de algas pardas en la costa norte de España, las cuales dan refugio y son zona de cría de muchas especies de fauna marina. Por otro lado, se han registrado más de 30 clases de peces tropicales en las últimas décadas en las aguas de las Islas Canarias.
  • Aumento de la concentración atmosférica de CO2. Este hecho influye de manera directa en la fotosíntesis y tiene efectos sobre el crecimiento de las especies. En este mismo sentido, la flora de alta montaña se ve afectada por el descenso brusco de la cantidad de nieve en las montañas, ya que esta escasez reduce el efecto aislante durante el invierno, sometiendo a la flora de las cumbres a temperaturas extremas.

En este sentido, Beatriz Nespereira, coordinadora editorial de MINT, escuela de formación especializada en la industria, recalca la importancia de seguir apostando por las energías renovables. “Si seguimos con los niveles de emisión actuales, habrá un momento en que la situación será irremediable y, en consecuencia, se habrán perdido muchas especies que no sólo dan diversidad a los ecosistemas, también son necesarios para el equilibrio de estos”, indica Nespereira.

Añadir nuevo comentario