Un estudio revela que un sector de los hombres tiene una mayor esperanza de vida que las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2022 - 08:30
¿Por qué la esperanza de vida es mayor en los hombres?

Lectura fácil

Siempre hemos escuchado que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres, pero no siempre es así. Un estudio publicado en “BMJ Open” ha señalado que casi la mitad de los hombres casados y con título universitario viven más años.

Un estudio que pone en entredicho la esperanza de vida de los hombres y mujeres

A pesar de las veces que nos han dicho eso de que las mujeres viven más que los hombres, la realidad es que no es así.

Un reciente estudio publicado en “BMJ Open” ha indicado que los hombres tienen una mayor esperanza de vida que las mujeres, sobre todo los que están casados y poseen un título universitario. El análisis se ha realizado en distintos continentes del mundo. Por eso, a partir de ahora la idea que teníamos sobre que las mujeres vivían más años que los hombres se desvanecen.

Los investigadores señalan que entre el 25 % y el 50 % de los hombres han sobrevivido mucho más en comparación a las mujeres, aunque estas últimas tienen una ventaja en comparación al sexo masculino.

Asimismo, los investigadores del Centro Interdisciplinario sobre Dinámica de la Población de Syddansk Universitet en Odense, Dinamarca, afirman a los expertos de Infosalus que “los hombres no viven tanto como las mujeres”.

La estadística de “supervivencia” para conocer las diferencias entre los dos sexos

Para comprobar si la esperanza de vida de los hombres es mayor que la de las mujeres, los investigadores recurrieron a un método estadístico muy concreto, la estadística de “supervivencia”. Gracias a ella se puede medir la probabilidad que existe de que una persona de una población con una alta tasa de mortalidad sobreviva en una con una tasa mucho menor.

En cuanto a los datos, los investigadores obtuvieron tablas de vida por sexo de 41 países en total, con grupos y periodos de edad de 5 años.

También quisieron comprobar la esperanza de vida de los hombres y mujeres en relación al nivel de educación y estado civil.

En términos generales, los datos reflejan que entre 1 y 2 de cada 4 hombres han sobrevivido a las mujeres en los últimos 200 años, una idea que según señalan los investigadores, desafía a la idea generalizada que había hasta entonces.

Probabilidades en función de los países

Otro dato curioso del estudio es que la esperanza de vida de los hombres es mayor en los países desarrollados, algo que no ocurría hace años. La probabilidad aumenta en aquellos países con ingresos medios/bajos, pero no significa que exista una mayor igualdad entre ambos sexos.

En los países del sur de Asia, por ejemplo, los valores eran superiores al 50 % en hombres entre 50 y 60 años. En el caso de la India, la tasa de mortalidad de los menores de 5 años era más alta en niñas que en niños, algo que ha continuado hasta ahora.

Aun así, los investigadores han recomendado un enfoque más matizado a la hora de observar las diferencias de esperanza de vida entre ambos sexos.

Añadir nuevo comentario