¿Un espiral flotante para producir energía limpia? Sí, ya es posible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2022 - 12:15
Energía limpia gracias a las olas del mar

Lectura fácil

El impresionante trabajo que se está realizando desde diversos laboratorios de ingeniería, para encontrar soluciones para luchar contra la dependencia energética y encontrar formas de producir energía limpia y asequible, nos traen inventos cada vez más increíbles. Este es el caso de una 'espiral flotante' que es capaz de producir energía aprovechando la fuerza del mar. Ya conocemos otras formas de aprovechar la fuerza mareomotriz, pero esta ofrece ventajas.

Ventajas como su flexibilidad, tamaño y fácil mantenimiento. Además, puede colocarse en zonas de playa, no necesariamente en lugares donde rompen las olas. Por esto esta espiral flotante, diseñada por la empresa 'Sea Wave Energy', promete tanto a la hora de proveer una solución fácilmente aplicable a la necesidad de producción de energía limpia y más asequible.

Energía limpia a través de las olas

Como mencionábamos, este invento no es el primero capaz de aprovechar la energía de las olas del mar. Pero ¿Cómo funciona exactamente y por qué es tan innovador? Centrémonos primero en tu sus características físicas. Como se puede observar en la imagen, se trata de una especie de espiral que flota sobre la superficie, parecida a la colchoneta que nos llevamos a la playa. Esta compuesta por una serie de láminas de grosor moderado, conectados a través de una 'espina dorsal' que es la que recepciona toda la energía.

Está diseñada para ser flexible y adaptarse a los movimientos de las olas y la mayor parte de su estructura está fabricada con plásticos reciclados, lo cual es un plus. Tiene pocos componentes, pero eficaces, lo que hace que sea fácil de mantener, transportar y que pueda aguantar bien las condiciones climatológicas adversas. Pero sin duda, el principal triunfo de este nuevo sistema para producir energía limpia, es su capacidad, ya que puede llegar a producir una potencial nominal de más de 100 W.

Pero no solo produce energía limpia, también esta es barata. "Incluso en su estado de desarrollo actual, puede producir niveles de energía sustanciales a un costo excepcionalmente bajo, compitiendo incluso con fuentes no renovables", señala la empresa desarrolladora en su web.

10 años de trabajo para su desarrollo

Ideas tan innovadoras no surgen de la noche a la mañana. La empresa 'Sea Wave Energy (SWEL)', con sede en Reino Unido y Chipre, lleva algo más de una década trabajando para dar con el aparato ideal que fuese capaz de producir energía limpia, que además esta fuese económica y sostenible en el tiempo. Tras varias validaciones de patentes y reconfiguraciones de la propuesta inicial, pudo nacer 'Waveline Magnet'.

La creatividad de este producto no solo se cierra a producir energía limpia a través de las olas de mar. Para un desarrollo futuro de este primer modelo piloto, se pretende además que pueda ser utilizado como herramienta desalinizadora de agua, así como producir hidrógeno, servir para frenar la erosión costera e incluso como fuente de energía para la piscicultura.

Añadir nuevo comentario