Patentan el primer pavimento solar urbano, , y hecho además con botellas recicladas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2022 - 12:15
El pavimento solar fotovoltaico

Lectura fácil

La revolución del sol se inició en los tejados, pero cada día va ganando más batallas, ya se ha hecho con las ventanas para edificios y ahora también pretende tomar las calles de forma literal. Un grupo de investigadores ha patentado un pavimento solar fotovoltaico capaz de resistir las inclemencias climatológicas y el ir y venir de las urbes. Aprovechar los recursos que nos ofrece el sol como fuente inagotable de calor y luz, es uno de los grandes apoyos para realizar la transición hacia los modelos sostenibles y de autoconsumo que nos permitirán luchar contra el cambio climático.

Pavimento solar fotovoltaico para las ciudades del futuro

El futuro ya está aquí como quien dice. Varios factores, como la crisis energética, una mayor consciencia social y los cada vez más preocupantes efectos del cambio climático, han permitido este gran acelerón de las energías renovables. La tecnología fotovoltaica se ha desarrollado y mejorado tanto, que ha permitido, no solo el abaratamiento de los costes, sino que otras superficies, como es el caso del pavimento solar, se puedan utilizar para aprovechar esta energía.

La empresa húngara Platio, ha lanzado un nuevo sistema capaz de aprovechar, y generar, energía fotovoltaica durante todo el día. Pero esta no es la única de las grandes novedades de este nuevo proyecto, sino que además este pavimento solar fotovoltaico, está hecho a partir del reciclaje de plástico PET, consiguiendo una estructura con mayor resistencia y durabilidad que el hormigón, algo fundamental para poder aguantar el intenso e incesante trajín que se vive en las urbes actuales.

En el video promocional que ha lanzado la empresa para dar a conocer su nueva innovación, nos comentan lo antes mencionado y también la capacidad de energética de este pavimento solar. Afirman que en tan solo 20 metros cuadrados de este pavimento, se puede cubrir el consumo total anual de un hogar medio. Y es que la empresa pretende abordar en primera instancia el acceso al espacio de las viviendas es más sencillo, ya que las reformas y nuevas construcciones permiten la introducción de mejoras tecnológicas con mayor facilidad.

El salto a las urbes

Los hogares son el primer terreno para ir conquistando, sin embargo, serán las urbes las que vivan una mayor transformación con el tiempo. En este sentido, la empresa ya ha empezado a trabajar en instalar, no solo su pavimento solar, sino también puntos de carga de coches eléctricos alimentados con energía solar, algunos ya están instalados en Budapest (la capital), o bancos en las calles que cuenten con material fotovoltaico y que puedan permitir la recarga de dispositivos pequeños.

Otro punto de interés para la empresa es el alumbrado público. Poder dotar de zonas con este pavimento solar fotovoltaico, frente a las tejas solares, podría mejora la capacidad y la facilidad de alimentar las farolas de los espacios públicos gracias a su potencia de absorción.

Añadir nuevo comentario