Los ESports llegarán a los Juegos Asiáticos de 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2021 - 08:28
Los Esports llegarán a los Juegos Asiáticos de 2022

Lectura fácil

Los ESports se colarán en los Juegos Asiáticos en 2022. Las nuevas tecnologías han tenido una entrada por la puerta grande durante la pandemia a nivel mundial.

Este tipo de deportes ha comenzado a tener un seguimiento igual o mayor que los deportes tradicionales. Tras la Asamblea del Comité Olímpico de Asia (OCA), los ESports llegarán por primera vez a Hangzhou 2022. Un evento que contará con 482 pruebas de 40 deportes desde el 10 al 25 de septiembre de 2022.

La Federación Asiática de Deportes Electrónicos (AESF) supervisará los seis eventos

La Federación Asiática de Deportes Electrónicos (AESF) supervisará la competición con seis eventos en disputa. Ya en la edición de 2018 de los Juegos Asiáticos, celebrados en Yakarta y Palembang (Indonesia), los ESports fueron deporte de exhibición. Esto abre la puerta a que pueda llegar a un gran evento como los Juegos Olímpicos.

De hecho, el máximo evento del deporte mundial ha abierto la mano y durante los Juegos Olímpicos de París 2024 se han incluido el breakdance, el surf, escalada y skateboard, modalidades nunca vistas en este evento dejando de lado otras que debutarán en Tokio como el kárate. El deporte en el que dos españoles son número 1 será olímpico en Tokio (con posibilidad de conseguir dos oros) pero no se verá en París.

El crecimiento de actividades de los ESports podría llevarle a los Juegos Olímpicos

Los ESports han incrementado su presencia durante la pandemia. Durante lo que antes conocíamos como “normalidad”, los casters y jugadores eran capaces de llenar pabellones o recintos deportivos de competiciones como FIFA 21 o League of Legends. No sería extraño que, de cara a 2028 o 2032, pudiéramos ver este tipo de deportes en una competición tan grande como los Juegos Olímpicos.

Los ESports coquetean con los Juegos Olímpicos / AS México
Los ESports coquetean con los Juegos Olímpicos / AS México

El primer paso se dio en 2019: el COI reconoció los ESports como “actividad deportiva”

El COI emitió un comunicado en el que reconoció a los videojuegos como “actividad deportiva”. Dentro del comunicado han destacado que estos juegos han mostrado un crecimiento sobre todo entre los jóvenes de diferentes países. La competición dentro puede ser considerada una 'actividad deportiva', los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales.

El contenido de estos deportes no puede infringir los valores olímpicos. Un mayor reconocimiento por parte del COI implica la existencia de una organización que garantice que se cumplan las reglas del Movimiento Olímpico (antidoping, apuestas, trampas, etc.).

¿Qué videojuegos podrían estar incluidos en unos Juegos Olímpicos?

Los videojuegos deportivos como FIFA, PES o NBA 2K podrían entrar dentro de la terna de los Juegos al no infringir valores olímpicos. También se antoja complicado que los publishers acepten la creación de una federación (nacional o internacional) que escriba unas reglas por encima de sus propios productos. Sin embargo, si alguna vez se cumplieran todas las condiciones, el COI ha abierto la puerta a que los eSports lleguen a unos Juegos Olímpicos.

Añadir nuevo comentario