El estado de ánimo de los españoles empeoró durante el 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2022 - 08:30
Depresión y tristeza/Pixabay

Lectura fácil

Las consecuencias de la pandemia han afectado sobre todo al estado de ánimo de miles de personas, llegando a provocar una sensación de soledad y ansiedad sin ningún motivo. El miedo se ha apoderado una vez más de nosotros y las terapias han aumentado sus consultas desde el inicio del estado de alarma.

El 33% había sufrido ansiedad, mientras que la depresión afectó a un 20%

Los efectos colaterales de la pandemia han dejado huella durante el pasado 2021, pero también lo hará en este 2022. Además de la crisis sanitaria, la incertidumbre y las restricciones han provocado que las consultas psicológicas se disparen durante los últimos meses. Así lo ha demostrado un estudio firmado por ifeel, “Psicología y terapia online en España en la era del Covid-19”, donde apuntan un aumento del 168,6 % de las consultas desde el inicio del estado de alarma.

El estado de ánimo de los españoles se ha visto reflejado en una montaña rusa, ya que en ocasiones veíamos esperanza y en otras, apenas desolación. El catedrático de psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Miguel Ángel Vallejo, publicó unos resultados de un estudio donde se reflejó que el 33 % había sufrido ansiedad, mientras que la depresión afectó a un 20 %.

El teletrabajo, uno de los elementos que más afecta al estado de ánimo de la población

Actualmente, son muchas las empresas que continúan apostando por la modalidad online de trabajo, el teletrabajo. En tiempos de Covid-19, nuestro estado de ánimo también se ha visto afectado por el teletrabajo, aunque muchos siguen pensando que es la mejor forma de trabajo hoy en día.

Y sí, la facilidad de poder trabajar desde el salón de tu casa es muy ventajoso, pero la falta de relaciones con otras personas y compañeros de trabajo termina afectando a tu salud mental. Según los expertos, un 10 % de los empleados se sienten más estresados al trabajar en remoto y esto termina provocando irritabilidad, falta de concentración o falta de autorregulación emocional.

El 2022 se ha convertido en el gran reto de la salud mental en la población

Más allá de todos los problemas de salud mental, el estado de ánimo de los españoles mantiene la esperanza en este nuevo año 2022. A pesar de que aún se sigue manteniendo cierta incertidumbre ante lo que pueda ocurrir, muchos han decidido tomar sus propias decisiones y acudir a la ayuda profesional.

Otros muchos definen el 2021 como su peor año, aunque mantienen la idea de que este 2022 será su año, de que su estado de ánimo mejorará y de que vendrán cosas mejores. Quizás la situación epidemiológica se modifique y podamos volver a reunirnos sin miedo al virus, volver a abrazarnos, a juntarnos, a sentirnos cerca una vez más.

En el caso de que aún no te encuentres en esa situación, puedes tener en cuenta algunos consejos para mejorar tu salud mental y dar un empujón a tu estado de ánimo. Y lo más importante, confía, confía en este nuevo año lleno de ilusión, aunque se mantenga la incertidumbre sanitaria.

Añadir nuevo comentario