El teletrabajo afecta más a la salud de la mujer que a la de los hombres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2021 - 13:35
Estudio sobre el teletrabajo

Lectura fácil

Empieza a quedar atrás aquel decreto del Estado de alarma que supuso el confinamiento de millones de personas y con él la llegada del teletrabajo, que pilló de sorpresa a muchas personas que, a pesar de sus múltiples ventajas, aún no logran conciliar con él.

Si bien el teletrabajo aleja a los trabajadores de las prisas del transporte y permite pasar más tiempo en el hogar, el estrés y la fatiga digital también afecta a la salud de las personas, especialmente a las mujeres, que la sufren en una proporción del 71 %, frente al 41 % de los hombres. El 58 % de ellos reconoce también sentir estrés. Así lo demuestra el último estudio del Observatorio de Liderazgo en la Empresa de la UPF Barcelona School of Management, dirigido por Sílvia Cóppulo. La llegada de la digitalización no está suponiendo, por tanto, lograr una sociedad igualitaria en materia de teletrabajo.

"La muestra de la encuesta es paritaria, por lo que podemos concluir que conectividad digital, salud y teletrabajo están estrechamente relacionados con el género de las personas", precisa Cóppulo en declaraciones recogidas por Nius. Añade que en el ámbito emocional, las mujeres se sienten más solas con el trabajo en remoto.

Además, el informe sobre teletrabajo muestra que los hombres son los que tienen más responsabilidades dentro de las empresas, debido a que, según, las mujeres han de demostrar que su trabajo es de igual valor y es por ello por lo que sufren más la sobreconexión digital. Por eso, recomienda concienciar a la sociedad de la necesidad de descansar y desconectar, facilitar medidas para la conciliación o establecer acuerdos entre empleados y compañías para la desconexión, una medida que ya está regulada en países como Francia y Reino Unido y que en España puede suponer una multa para las empresas si no se cumple.

Según el artículo 87.3 de la Ley Orgánica 3/2018, “los empresarios deberán establecer criterios de utilización de los dispositivos digitales, respetando en todo caso los estándares mínimos de protección de su intimidad de acuerdo con los usos sociales y los derechos reconocidos constitucional y legalmente”.

Consejos para un teletrabajo más llevadero

Además de las normativas y de las medidas de seguridad y bienestar laboral que deben implantarse para asegurar la salud y el descanso de los empleados durante el teletrabajo conviene tener en cuenta varios aspectos que pueden ayudar a uno de cara a trabajar en remoto.

La agencia Robert Walters apunta a las siguientes recomendaciones para hacer del teletrabajo un asunto más liviano:

  1. Crear tu espacio de trabajo: una buena postura, luz natural, evitar distracciones innecesarias, mobiliario adecuados... todo es poco para hacer del espacio donde una teletrabaja un templo del bienestar y de la eficiencia.
  2. Establecer una jornada laboral: tener claro los tiempos de trabajo para evitar la sobreconexión.
  3. Continuar con la rutina: acciones como cambiarse de ropa, desayunar y comer a una hora adecuada harán que el teletrabajo no se convierta en un jet lag crónico.
  4. Comprometerse con objetivos y metas: todo lo que pueda medirse facilitará que el trabajo fluya más orquestado.
  5. Comunicarse con el equipo lo máximo posible: mantener una comunicación con los empleados reducirá el sentimiento de soledad.
  6. Realizar pequeños descansos: descansar es bueno para el cerebro y la salud lo necesita.
  7. Conciliar la vida laboral con la personal: no hay que olvidarse que solo se vive una vez y la vida personal y familiar está ahí para que la disfrutemos.

Añadir nuevo comentario