Los Puntos Violetas, un refugio de protección para las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2022 - 15:30
Los Puntos Violetas han realizado alrededor miles de atenciones

Lectura fácil

Igualdad sigue implicándose en la implantación de Puntos Violetas por todo el territorio español con el objetivo de instaurar espacios públicos y “seguros” donde las mujeres que sufren situaciones de violencia puedan acceder para pedir ayuda. Esta vía ya se está extendiendo en otros lugares como discotecas y pubs.

Una vía para la sensibilización y concienciación social

No es la primera vez que escuchamos hablar sobre ellos. El Ministerio de Igualdad sigue implantando grandes cantidades de Puntos Violetas. Para quien aún no tenga una idea clara sobre el concepto, se tratan de espacios públicos y privados que se consideran “seguros” para que las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia puedan acudir para protegerse.

Estos Puntos Violetas ya llevan más de un año acogiendo a cientos de mujeres que buscan ayuda, ya sea en su día a día como en cualquier salida de ocio.

Según informa la ministra de Igualdad, Irene Montero, estos Puntos Violetas “pretenden ser una vía para la sensibilización y concienciación social, para que todo el mundo en nuestro país sepa que siempre se puede hacer algo para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Gracias a la implantación de esta nueva localización, el Gobierno pretende situar a la violencia machista en el punto de mira como un problema “normalizado” donde la mujer siempre se encuentra en peligro. Por eso, llama a la ciudadanía para su implicación y ayuda.

¿Cuáles son las herramientas de los Puntos Violetas?

Un Punto Violeta no solo es un lugar donde la mujer puede sentirse segura ante la violencia, sino que cuenta con numerosas herramientas para hacer frente a la violencia de género. Desde el ministerio de Igualdad nos señalan las siguientes:

  • Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista. Consiste en una guía para saber cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como recursos para las víctimas. También existe información acerca de las manifestaciones.
  • Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos. Aquí se incluyen carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para hacer frente a la Violencia Machista. Las víctimas, además de información, pueden contar con un acompañamiento si lo necesitan.
  • Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista. Cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres que lo necesiten.

¿Cómo puede convertirse un lugar en “Punto Violeta”?

Para que un sitio pueda convertirse en un punto violeta, es necesario descargarse el distintivo en la web del Ministerio de Igualdad y situarlo en un espacio visible. La insignia tiene un código QR por el que se accede a una guía sobre todos los recursos que existen para salir de la violencia de género.

Esta guía no solo sirve para las víctimas, también para las instituciones, establecimientos o empresas que amplíen su conocimiento acerca de las herramientas existentes sobre los Puntos Violetas.

Los Puntos Violetas se han convertido en una lucha de la sociedad contra la violencia de género, un lugar donde las mujeres pueden sentirse “libres”, a pesar de las situaciones que viven en su día a día. En la actualidad, discotecas y pubs ya han recurrido a ellos.

Añadir nuevo comentario