Así funcionan las estafas más comunes de las apps de citas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2022 - 10:00
Así son los "fraudes románticos" de las apps de citas

Lectura fácil

Cada vez son más las personas que recurren a las apps de citas para conocer a gente y quién sabe si encontrar el amor. Algunas de estas apps son Tinder, POF o Adopta un Tío. Aun así, es importante tener cuidado cuando las usemos, ya que el 12 % de los usuarios se han visto envuelto alguna vez en estafas.

El 10 % de la población española utiliza apps o webs de citas

Encontrar el amor y conocer a gente de una manera rápida y entretenida ya es posible gracias a las apps y plataformas de citas. Miles de personas recurren a ellas para descubrir un nuevo mundo más allá de las típicas discotecas o bares de encuentro. Además, es una buena opción para aquellas personas que son más tímidas y prefieren ir más despacio.

Según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 10 % de la población española utiliza una aplicación o web de citas y el 21 % la ha utilizado en alguna ocasión. Las apps más conocidas son Tinder, PORF, o Adopta un Tío.

Sin embargo, y a pesar de su efectividad y demanda, las apps de citas están muy relacionadas con las estafas, los ciberacosos o los perfiles falsos, por lo que es necesario tener en cuenta algunos consejos y conocer de qué se tratan estas mentiras en la web.

Perfiles falsos

Las apps de citas suelen contar con numerosas herramientas para comprobar la veracidad del perfil, pero en muchas ocasiones, se tratan perfiles falsos. Según un informe de Kaspersky, el 52 % de las estafas de estas aplicaciones son casos de perfiles falsos o catfishing.

Aquí, los estafadores se hacen pasar por hombres o mujeres, normalmente con un perfil muy activo y con fotos muy favorecedoras, lo que aumenta la relación con la otra persona. En estos perfiles, la persona terminará por pedir dinero para una situación urgente, un dinero que no volverás a recuperar.

Sextorsión

Muchos otros perfiles de las apps de ligar van más allá de las estafas, llegando al punto de la sextorsión” o chantaje sexual. El acosador, primeramente, actuará a través de la app, pero terminará haciéndolo vía Skype.

El objetivo es manipular y conseguir encuentros sexuales frente a las cámaras para grabarlo y pedir recompensa a cambio de no compartirlo.

Archivos maliciosos

Existen otras formas más explícitas, pero que siguen ganando la confianza de la otra persona y convirtiéndose en estafas. Normalmente enviarán un archivo o enlace malicioso con el fin de entrar en la información personal de la otra persona, archivos de trabajo, contraseñas e incluso cuentas bancarias.

¿Cómo puedo protegerme en estas aplicaciones?

Encontrarse con estafas y situaciones ilegales en estas apps es muy común, pero no siempre ocurre. En la mayoría de las ocasiones las personas conocen a gente muy agradable, tanto para amistad como para relación de amor seria.

Aun así, es recomendable tener en cuenta lo siguientes consejos para evitar estafas y situaciones incómodas:

  • No compartas información personal con ningún usuario.
  • Pide a la otra persona quedar o hacer una videollamada para saber que es ella.
  • No aceptes ningún enlace extraño.
  • Ten activos tus ajustes de seguridad y privacidad.
  • En el caso de que la situación vaya a más, bloquea a esa persona.

Añadir nuevo comentario