Cuidado con las estafas vacacionales esta Semana Santa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2022 - 19:30
Cómo evitar fraudes al reservar en Semana Santa

Lectura fácil

La Semana Santa ya está aquí y muchos optan por hacer una reserva en un sitio vacacional y disfrutar de unos días alejados del estrés de la rutina. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos antes de reservar, ya que las estafas siguen estando ahí.

La opción más común: alquileres de apartamentos, casas rurales y chalets

Reservar con antelación un lugar junto a tu familia, amigos o pareja es algo que comienza a verse en estos días, de cara a las vacaciones de Semana Santa. Al igual que ocurre en otras temporadas vacacionales, las opciones más repetidas son los alquileres de apartamentos, casas rurales y chalets. Por eso, es importante tener en cuenta cómo hacerlo, ya que es posible que caigas en una famosa estafa vacacional.

A pesar de la existencia de diversas webs de reservas totalmente seguras, siempre existe una posibilidad de ser víctima de un fraude o estafa. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), advierte sobre el posible aumento de las estafas de alquiler, y señala que “el mayor riesgo está asociado con alojamientos que en realidad no existen o no están disponibles”.

Los mejores consejos para evitar las estafas estas próximas vacaciones

Ya sea para Semana Santa o para el verano, las estafas en alquileres de pisos, casas rurales o apartamentos son muy comunes. Evita caer en ellas con estos consejos ofrecidos por la OCU:

  1. Chollos demasiado buenos para ser reales. En muchas ocasiones, las fotografías y la descripción son clave para detectar las estafas que se hacen pasar por una gran oportunidad. Si las imágenes son muy perfectas o parecen capturas de pantalla, no te fíes, podrían haber sido copiadas de otra página web. Si a ello se le suma un precio mu bajo, comprueba la veracidad del anuncio.
  2. Pago por adelantado. En el caso de que el arrendador ofrezca un beneficio a cambio de una transferencia bancaria por adelantado, busca otro alojamiento.
  3. Robo de datos por mail. Procura no ingresar datos personales, bancarios o contraseñas antes de realizar la reserva o si no conoce la fiabilidad del portal. La OCU señala que, a primera vista, el arrendatario te muestra una plataforma “de confianza” que termina por incluirse en las famosas estafas.
  4. Lee los comentarios y comunícate con el arrendador.
  5. Flexibilidad para cancelar. La OCU recomienda priorizar los alojamientos que presenten una flexibilidad para cancelar, como ocurre en el caso de plataformas online dedicadas a las reservas vacacionales.
  6. La realidad no corresponde al anuncio. En el caso de que la vivienda no se corresponda con lo acordado, el cliente “debería reclamar, adjuntando las fotografías y las condiciones reflejadas en el anuncio”.
  7. Número de registro turístico. Los alojamientos turísticos suelen estar registrados en el Ayuntamiento de la ciudad de destino, por lo que debe poder encontrarlo. En el caso de tratarse de un fraude, puedes denunciarlo en Turismo.

Por tanto, es importante tener en cuenta que existen multitud de páginas webs de reservas, tanto de hotel como de apartamentos, por lo que recurrir a ellas siempre es una buena opción para evitar estafas de este tipo.

Añadir nuevo comentario