Estafas masivas por sms a clientes de entidades bancarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2023 - 09:18
Ejemplo de estafa por sms

Lectura fácil

Policía Nacional y entidades financieras alertan de los intentos de estafas vía sms que se han intensificado durante los últimos días.

“Pago autorizado por importe de 1989,23 euros. Si no ha sido usted, siga los pasos en el siguiente enlace para cancelarlo”. Mensajes como este están llegando de forma masiva a los teléfonos móviles.

Este tipo de engaño no es nuevo, pues a través de mensajes de texto, los ciberdelincuentes buscan la forma de acceder a la banca electrónica de las víctimas para vaciar todas las cuentas bancarias.

Las estafas vía sms, lamentablemente, no es nada nuevo

Lo peor, es que no es la primera vez que los ciberdelincuentes intentan este tipo de estafas, pues los mensajes de texto o sms, siguen molestando a la sociedad.

Además el estilo de mensaje varía, pues en algunos se puede leer que hay falsos problemas con cuentas bancarias o tarjetas de crédito, como bloqueo por actividades sospechosas. Estos vienen con un link en el que los ciberdelincuentes piden pinchar para completar formularios para solucionar dichos problemas.

En el enlace aparece la entidad financiera, y si se pincha, nos redirige hacia una página web que parece la del banco, pero en realidad no lo es.

Para dar solución a los falsos problemas que nombran en el mensaje de texto, una vez que has pinchado el enlace, solicitan el DNI de la víctima y el pin de su banca electrónica.

En caso de haber caído en las redes de este tipo de estafas, ya no hay marcha atrás, porque tu mismo les habrás dado acceso libre a los ciberdelincuentes para acceder a tu cuenta bancaria.

Es fácil caer, porque los mensajes que recibimos de las entidades bancarias son vía sms. Hay casos en los que el receptor percibe el intento de estafas, porque recibe un mensaje en nombre de un bando que no le corresponde.

En otros casos, se llega a generar confusión, ya que el sms si que viene al nombre del banco donde el usuario tiene sus ahorros, por lo que es más fácil caer en la estafa.

Antes de pinchar ningún enlace, las entidades bancarias están pidiendo llamar directamente a las sucursales

Durante el último mes, Abanca, una entidad bancaria en Galicia, está siendo el mayor afectado y han avisado a sus clientes de que pueden recibir un sms fraudulento, pero que recuerden nunca proporcionar sus datos confidenciales, ya que se trata de una estafa.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia explicaron a NIUS que esta modalidad de estafas lleva meses produciéndose, aunque los delincuentes suelen actuar por campañas variando de zona y, también, los mensajes que utilizan para camuflar su engaño.

En Galicia, la Policía continua registrando y recibiendo cantidad de denuncias de afectado, aunque muchas de las alertas registran que los afectados se han dado cuentan de la estafas y han llamado para avisar de lo que está ocurriendo sin llegar a caer en las redes de la ciberdelincuencia.

Es por ello que la Policía aconseja a los usuarios reflexionar y mantener tranquilo cuando se reciba un mensaje de ese estilo, y nunca pinchar ningún enlace. Antes de eso, lo más seguro es llamar a la entidad bancaria correspondiente para solicitar información al respecto.

Añadir nuevo comentario