Sanidad rebajará la cuarentena de contactos positivos con asintomáticos a 10 días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2020 - 07:50
Minsitro de Sanidad, Salvador Illa

Lectura fácil

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado que se va a cerrar un acuerdo conjunto para reducir de 14 a 10 días el periodo de cuarentena por coronavirus de los contactos estrechos con positivos en Covid-19 asintomáticos.

Esta medida se llevará a cabo en caso de que una persona que sea posible positivo registre tres días consecutivos sin presentar ningún síntoma compatible con la pandemia por coronavirus. Hay que tener en cuenta, que en el caso de los contactos estrechos de un positivo, el acuerdo establece que pueda reducir a 10 días si en ese décimo día se presenta una PCR negativa.

Se reduce la cuarentena a 10 días

"Lo que se está discutiendo en estos momentos en la Comisión de Salud Pública es, en el caso de contactos estrechos, reducir la cuarentena a 10 días sin necesidad de PCR negativa", ha ratificado Illa. El responsable de Sanidad ha dado por hecho este acuerdo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes 22 de septiembre. Su declaración ha coincidido con la del secretario de Salud Pública de Cataluña, quien ha informado de esta modificación, aunque no se llevará a cabo hasta la semana que viene.

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya reconoció a principios de septiembre que la medida se estaba debatiendo en el ministerio. "Se está debatiendo la posibilidad de dejar la cuarentena durante 10 días, si bien creo que reducirla a cinco o a siete días va a llevar más tiempo", afirmó Simón, que recordó en su comparecencia, que el periodo de cuarentena puede ser algo menor si diez días después del comienzo del proceso se da negativo en una prueba PCR.

Ante la pandemia, Cataluña se adelanta a esta medida

Las autoridades sanitarias catalanas han informado de la puesta en marcha de esta medida, aunque también se activará desde la semana que viene.

El secretario de Salud en esta comunidad autónoma, Josep María Argimon, ha asegurado que es un "riesgo controlable" y ha subrayado que Cataluña no hace nada que no se produzca ya en otros territorios. Ha admitido que no todo el mundo está de acuerdo con esta reducción de cuarentena y que la "mejor opción" es la de 14 días, pero que se ha reducido para mejorar su cumplimiento, y ha dicho que se evaluará y que, si es necesario un paso atrás, se dará.

¿Se piensa en un nuevo estado de alarma?

Con respecto a la Comunidad de Madrid, Illa fue preguntado por este asunto y su respuesta ha sido que recomienda a la población que mantenga las distancias de seguridad y evite salir de forma innecesaria, ha especificado. Y añadió que: "La recomendación de limitar al máximo la movilidad no lleva implícita la recomendación de pedir el estado de alarma, son cosas completamente distintas". En este sentido ha dado espacio a los planteamientos del Gobierno regional, que no quiere recurrir a este mecanismo, señalando que "no es el momento" de activar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

Tal y como ha sucedido con la región presidida por Isabel Díaz Ayuso, el ministro indicó que se pueden aplicar estas medidas de cooperación reforzada con otras regiones. Aunque reconoció que la Puerta del Sol presenta particularidades por densidad y flujo de población “lo que hace requerir una implicación especial” señaló.

Añadir nuevo comentario