La ONU se opone a los estereotipos y a la violencia de género en Cuba a través de varias herramientas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2023 - 11:43
Las diferencias de género resaltan en Cuba

Lectura fácil

En la actualidad, Cuba se enfrenta a una inmensidad de desigualdades tanto de género como económicas y sociales. Por eso, la ONU y algunos cubanos y cubanas se han puesto en marcha para tratar de enfrentarse a los estereotipos marcados y dejar a un lado los prejuicios existentes en el país.

Los estereotipos de género conforman el primer obstáculo para encontrar la igualdad entre hombres y mujeres

Las desigualdades de género conforman un problema social a nivel mundial, pero sobre todo hace estragos en los países más vulnerables como es el caso de Cuba. En el país, cientos de cubanos y cubanas han sufrido en primera persona las consecuencias, los desafíos y los perjuicios de su persona.

Aquí es donde los estereotipos ganan terreno. Los roles de género es uno de los principales factores que influyen a la hora de buscar la igualdad entre hombres y mujeres, lo que hace que no puedan avanzar ni como personas ni como géneros en conjunto.

Una Encuesta Nacional de Igualdad de Género también destaca otro asunto de relevancia, y es que las personas de entre 15 y 74 años reproductoras de ideas o estereotipos de género en el país supera el 95 %.

Las Naciones Unidas se vuelcan en Cuba

En cuanto a esta situación, las Naciones Unidas en Cuba se dedicaron a unos días de activismo en contra de la violencia de género y con la idea de desmontar los estereotipos. Para ello recurrieron a activistas nacionales, a periodistas, a comunicadores y a especialistas en género.

A la propuesta se incluyeron asociaciones y entidades de género como la Federación de Mujeres Cubanas, quienes lanzaron proyectos audiovisuales y productos en las redes sociales como principales herramientas para ganarse al público joven.

El inicio de la campaña nace del impacto negativo de los estereotipos de género en la vida de los hombres y mujeres, lo que también da lugar a las discriminaciones y a los distintos tipos de violencia.

A pesar de la presencia de estas entidades, aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo por parte de las Naciones Unidas, quienes no se rinden.

“Diferencias” claras entre hombres y mujeres

Tal y como hemos mencionado, los estereotipos conforman uno de los mayores problemas en cuanto a las mujeres y hombres. El problema no solo llega por parte de los gobiernos, sino también de los ideales de la población.

La encuesta ha resaltado los siguientes puntos:

  • El 59,9 % de las mujeres y el 63,9 % de los hombres están “de acuerdo” o “de acuerdo en parte” con el hecho de que las mujeres no participen en actividades que requieran esfuerzo.
  • Más del 60 % de las personas consideran que los oficios relacionados con la mecánica, carpintería y electricista “no son adecuados” para mujeres.
  • En el caso de los hombres, la mayoría de las mujeres están de acuerdo en que no pueden relacionarse con labores como la limpieza, enfermería o secretaría.
  • El 53,6 % de los hombres piensan que “son mejores negociando que las mujeres”, además de optar por mejores decisiones.
  • El 48 % de los hombres están de acuerdo con que “las mujeres deban siempre complacer sexualmente a su pareja”. El 38 % de las mujeres comparten la idea de que “el hombre siempre debe ser complacido”.

Añadir nuevo comentario