Varias organizaciones y asociaciones se oponen a la esterilización animal obligatoria de los animales de compañía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2022 - 08:06
Malestar en la idea de esterilizar a los animales de compañía

Lectura fácil

Con la llegada de la nueva Ley de Bienestar Animal, muchos dueños de animales de compañía o asociaciones animalistas se enfrentan a un nuevo conflicto: la esterilización animal obligatoria de los animales de compañía antes de que cumplan un año.

Algunas entidades como la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) muestran su oposición ante una práctica, según ellos, tan generalizada.

Las asociaciones defienden la esterilización animal obligatoria de una manera individualizada y bajo criterio veterinario

Hace apenas unos meses vimos cómo la nueva Ley de Bienestar Animal comenzaba a establecer algunas medidas obligatorias hacia los animales de compañía y sobre aquellos que se encuentran tanto en la calle como en los refugios de animales.

Sin embargo, y a pesar de la aprobación por parte de muchos dueños de animales, aún existe una controversia que no ha querido pasar desapercibida entre el público, y es la esterilización animal obligatoria de los animales de compañía antes de que cumplan un año. Esta medida se encuentra prevista en el anteproyecto de ley.

Así, muchos dueños de animales se han querido oponer ante esta práctica, al igual que asociaciones y organizaciones. De hecho, la Organización Colegial Veterinaria (OC) y la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) se muestran opuestos a esta medida de esterilización animal.

Ambas organizaciones consideran que esta nueva medida animal es muy generalizada, por lo que defienden que debe tratarse de una medida individualizada y estudiada bajo un criterio veterinario, no por una simple ley.

¿Cuál es la diferencia entre castración y esterilización?

En la actualidad hemos oído hablar sobre ambos conceptos, tanto castración como esterilización animal. En el primer caso nos referimos a la extirpación de las gónadas, es decir, de los testículos y los ovarios, lo que implica que se elimine la actividad hormonal. También existe la castración química, a través de medicamentos o implantes.

Por otro lado, tenemos la esterilización animal, que se refiere a la eliminación de la capacidad de procrear en los dos sexos. En este caso, los animales siguen produciendo hormonas, ya que el único objetivo es impedir la reproducción.

Es importante saber diferenciar entre ambas acciones, ya que muchas veces que crea una confusión al creer que ambas conductas son similares.

Asimismo, también es importante conocer todas las consecuencias y posibles problemas que pueden surgir tras la esterilización animal y la castración, algo que destacan las asociaciones animalistas.

Por ello, es importante que el veterinario haga la vista sobre el problema del animal, ya que en muchas ocasiones se puede recurrir a la castración química, o incluso acudir a un educador canino para que trabaje en los problemas de comportamiento del animal. Recordemos que salir a la calle con nuestro animal es la mejor opción para que conozca a otros animales y así mejorar su estrés.

Añadir nuevo comentario