Lenguaje canino: aprende a entender el verdadero comportamiento de tu mascota

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2022 - 09:25
Cómo entender el lenguaje canino

Lectura fácil

Convivir en el día a día con nuestra mascota es algo esencial para mantenernos vivos. Sin embargo, muchas veces no somos capaces de conocer el verdadero significado que se esconde tras sus movimientos como, por ejemplo, al bostezar o al frotarse la espalda contra el suelo.

Por eso, te traemos algunos datos que debes saber acerca del lenguaje canino para conocer a tu perro y evitar cualquier problema de salud en el futuro.

El lenguaje canino con nuestro perro es algo esencial para conocer su estado de salud y su estado de ánimo

Aprender a vivir con nuestra mascota no solo requiere de objetos materiales, sino también de conocimientos más profundos acerca de su comportamiento, el cual se vuelve necesario a la hora de conocer su estado de salud y su estado de ánimo.

Sin embargo, aprender a comunicarnos con nuestro perro para lograr esa convivencia equilibrada es algo complicado en muchas ocasiones, ya que el lenguaje canino es bastante complejo de entender y puede dar lugar a equivocaciones.

Por eso, antes de iniciarnos en el lenguaje canino, es muy importante saber cómo debe ser la comunicación entre nosotros y el perro. Desde Experto Animal nos señalan algunas recomendaciones:

  • Utiliza siempre un tono agudo y un volumen bajo para que el perro sepa distinguir tus palabras y un castigo.
  • Intenta relacionar las palabras con señales físicas concretas, así tu perro te entenderá mejor.
  • Utiliza el refuerzo positivo para comunicarte con él.
  • Mantén un contacto visual claro cuando te comuniques con tu perro.
  • Respeta a tu mascota en todo momento.
  • No utilices el castigo para comunicarte con tu perro.

¿Qué significan las señales que nos muestra nuestro perro?

Conocer el lenguaje canino es muy importante para descubrir las necesidades de nuestra mascota y, por tanto, saber si se encuentra en buen estado. En cuanto a las señales que nos manda nuestro perro, es importante saber que no siempre significa lo que aparenta, sino todo lo contrario.

Bostezo

Cuando nuestro perro bosteza no significa que se acabe de despertar, sino una señal de calma. Sin embargo, si esta acción va acompañada con otros movimientos como giros de cabeza o mirar de reojo, suele indicar incomodidad.

Relamido

Excepto cuando terminan de beber, el relamido significa una señal de calma, seguramente la más común entre los animales. Sin embargo, el lenguaje canino es bastante cambiante, por lo que, si esto va acompañado de movimientos como la cabeza hacia el lado, significa que nuestro perro necesita espacio.

Giros de cabeza

Los famosos giros de cabeza suelen significar incomodidad, por lo que debemos dejar espacio a nuestro perro.

Lamer a una persona

Normalmente, el hecho de que nuestro perro nos lama, solemos asociarlo a un sentimiento de cariño, pero si se trata de un lamido excitado, puede ser una señal de que el perro está estresado y necesita aliviar tensión.

Olfatear el suelo

Si nuestro perro olfatea el suelo antes de ir con otro perro, significa que nuestra mascota está muy contenta, además de que respeta el espacio del otro animal.

Estirarse

La postura de estirarse suele tener varios significados. En primer lugar, esta postura suele ser una señal donde nuestra mascota está pidiendo juego a otro perro. Aun así, si nuestro perro se estira mientras se relame o mueve la cola, significa que el perro nos pide espacio.

Quedarse quieto

Por último, el lenguaje canino también puede manifestarse con ningún movimiento, es decir, cuando nuestro perro adopta una postura inmóvil, significa que es educado ante otros animales.

Añadir nuevo comentario