¿Has oído hablar alguna vez del estrés financiero? Te contamos todos los detalles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2022 - 10:10
El estrés financiero afecta a la mayoría de personas

Lectura fácil

Desde hace unos meses, España se ha visto involucrada en una serie de acontecimientos históricos y económicos a nivel mundial, lo que le ha llevado a sufrir una crisis económica y energética. De ahí que muchas personas sufran estrés financiero, una consecuencia generada de los problemas económicos.

¿Qué es el estrés financiero?

El mundo entero se ve sumergido en una situación económica bastante complicada, no solo por los efectos de la pandemia, sino por la llegada del conflicto de Rusia hacia Ucrania, lo que ha provocado que el precio de productos necesarios y servicios como la gasolina aumenten de manera exagerada.

Los expertos han advertido de que esta grave situación, a nivel mundial, ha hecho que muchas personas experimenten una mala salud financiera, lo que lleva a unas consecuencias bastante negativas para nuestra salud.

Uno de estos problemas es el estrés financiero, entendido como la angustia y la presión de las personas ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas concretas.

Desde la entidad financiera de BBVA nos señalan que el estrés financiero puede impactar de manera directa en la salud de las personas causando insomnio, depresión, problemas cardiovasculares o alteraciones del sistema inmune. Todo ello se une a otros síntomas como la sensación de cansancio, la falta de concentración o los cambios en el comportamiento.

Es por ello por lo que los expertos nos recomiendan cuidar nuestra salud y bienestar de cara a nuestro círculo más cercano, es decir, la familia y el contexto laboral.

Cerca del 45 % de la población reconoce sufrir una situación económica poco favorable

El estrés financiero ha hecho que gran parte de la sociedad española sufra problemas económicos de gran preocupación. De hecho, según una encuesta realizada por la entidad financiera, alrededor del 45 % de la población española reconoce experimentar una situación económica poco favorable.

En cuanto a los grupos de edad, el estrés financiero afecta sobre todo a las personas mayores de 50 años, así como a los más jóvenes, es decir, a los grupos de edad de entre 18 y 24 años.

A la hora de afrontar los gastos económicos, las familias reconocen sufrir problemas en gastos más relacionados con el ocio, pero también en gastos fijos como la hipoteca o el alquiler del piso.

¿Qué podemos hacer para superar esta situación?

Muchos se preguntan qué hacer para dejar a un lado el estrés financiero. Pues bien, los expertos señalan algunas formas de conseguirlo:

  1. Mejorar la educación financiera y contribuir a la sostenibilidad económica. Adquirir conocimientos y habilidades financieras pueden ayudar a nuestra salud física y financiera.
  2. Cuidar nuestra salud física y psicológica.
  3. Recurrir al asesoramiento profesional para facilitar nuestras decisiones e inversiones económicas.
  4. Ayudas gubernamentales a nivel local, regional o estatal. En la actualidad existe un alto número de ayudas económicas para la población. Infórmate en las páginas webs y busca cumplir con los requisitos obligatorios.

Añadir nuevo comentario