El salario emocional reduce el absentismo y las bajas por estrés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2021 - 15:55
Trabajador en oficina / Pixabay

Lectura fácil

Alares ha presentado un Plan Alares 360º renovado con más enfoque en la telemedicina, la telepsicología y los nuevos tipos de familias. Con este plan ha explicado las principales razones para implementar un plan de bienestar en las empresas y cómo hacerlo.

Disminución del absentismo, mejora de la salud laboral y reducción de conflictos. Estas han sido algunas de las principales ventajas que ha experimentado Alares gracias a la implementación del salario emocional en empresas. En concreto, los planes de conciliación y bienestar pueden reducir hasta un 18 % el absentismo y un 13 % las bajas por estrés.

El salario emocional cobra más importancia que nunca

Ha pasado un año desde que todo cambió. Nuestra rutina, nuestro entorno, nuestra forma de relacionarnos y de trabajar. Hemos hablado de los beneficios del trabajo remoto, de sus pros y contras, del futuro del trabajo, las oficinas y los roles. Pero ¿qué ha pasado con las personas en cada extremo de esa conexión?

El salario emocional, aquella retribución no económica, toma más relevancia que nunca. Por un lado, la productividad de un trabajador puede aumentar 33 % con acciones como capacitación constante, horarios flexibles y compensaciones de un sueldo. El estrés tiene repercusiones de consideración.

El último año, el confinamiento nos brindó la capacidad de adaptación, el descubrimiento de nuevos talentos y aficiones. Tenemos que volver la mirada a la primera piedra de cualquier empresa u organización: a nuestro equipo, nuestro talento.

Es momento de escuchar esas voces y poner al centro de la toma de decisiones una estrategia clara y consistente para mantener, desarrollar y respaldar a ese talento.

Mejora el bienestar físico, psíquico y emocional de los empleados y sus familias

Además de todos los ahorros económicos a largo plazo que suponen la inversión en el bienestar de las plantillas, un salario emocional permite medir fácilmente el grado de bienestar del equipo, afirma Alares.

¿Cómo? A través de tres variables: la satisfacción y la motivación en el puesto de trabajo, el compromiso con la empresa y la disminución del abandono, así como la influencia en la atracción de candidatos.

Aumenta la competitividad de la empresa

El 50 % del absentismo está provocado por problemáticas familiares. Los servicios que mejoran la conciliación de la vida personal y laboral reducen hasta un 18 % el absentismo, según una encuesta de Alares en la que participaron 750.000 personas (empleados y sus familiares).

Ofrece un entorno saludable

Contar servicios de profesionales expertos en analizar y mejorar el bienestar de las empresas incidirá directamente en la mejora de la salud laboral. 

Las bajas laborales por estrés y ansiedad disminuyen hasta un 13 %. A través de los servicios de salud y bienestar de Alares, se disminuyen los riesgos psicosociales: atención psicológica (telefónica o presencial), consultas telefónicas a especialistas médicos, jurídicos y tecnológicos, charlas formativas de prevención, servicios asistenciales presenciales, teleasistencia mundial 24h. o telefarmacia 24h. son algunos de los ejemplos que incluye el nuevo Plan Alares 360º.

Añadir nuevo comentario