Sanidad defiende la poca efectividad del cannabis medicinal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2022 - 16:35
Sanidad insiste en el estudio profundo del cannabis medicinal

Lectura fácil

El jefe de Departamento de Inspección y Control de Medicamento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Manuel Ibarra Lorente ha defendido los estudios que definen al cannabis medicinal “de calidad inferior” en cuanto a su uso en los medicamentos.

“Los estudios basados en descripciones de casos no permiten establecer en beneficio de un medicamento con las debidas garantías”

Manuel Ibarra Lorente, jefe de Departamento de Inspección y Control de Medicamento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha defendido que los estudios acerca del cannabis medicinal son “de calidad inferior” a los que se aprobaron para su uso en medicamentos.

Durante su intervención en la subcomisión de cannabis medicinal del Congreso de los Diputados señaló que “se ha extendido la idea de que el cannabis tiene múltiples beneficios terapéuticos, como el alivio del dolor crónico, la prevención de náuseas y vómitos o la reducción de la ansiedad y la depresión. Pero está basado en estudios de calidad metodológica inferior a lo que consideramos el patrón estándar”.

Según apunta Manuel Ibarra, este tipo de ensayos “comparan el tratamiento a estudio con la mejor alternativa conocida en una muestra de población para cuantificar su eficacia”.

Los programas de uso de cannabis medicinal deben basarse en la evidencia científica disponible

Ibarra Llorente ha insistido en la necesidad de basarse en datos científicos sólidos para concluir indicaciones que se puedan emplear en su uso y tratar enfermedades o síntomas de una manera correcta. Además, ha añadido la necesidad de contar con “un mecanismo para controlar el acceso” a las sustancias y evitar así un uso inapropiado.

En cuanto a la prescripción de médicos especialistas, “daría una mayor garantía de que los medicamentos a base de cannabis se prescriben adecuadamente y que no se desvían para uso no médico, así como no se produce consumo excesivo para los pacientes”.

Igualmente ha mencionado los procesos a los que se debería someter el cannabis medicinal en el caso de usarse como otro cualquier fármaco. Habla de un uso médico en el que se incorporen los elementos regulatorios propios de los medicamentos tanto en su fabricación y proceso, evaluación de eficacia y seguridad como en seguimiento de seguridad.

En 2021 se realizaron 29 autorizaciones de cannabis medicinal en España

Lorente ha detallado que en 2021 se realizaron un total de 29 autorizaciones de plantaciones de cannabis en España, lo que corresponde a unas 25 hectáreas, sobre todo para su exportación. Mientras tanto, la AEMPS realiza inspecciones en otros lugares para “asegurar la calidad del procedimiento”.

Por último, ha querido insistir en la <<enorme importancia>> de vigilar la calidad en este tipo de productos naturales. Ha recordado que “ningún medicamento es inocuo y el cannabis no está exento de ello”.

En España existen actualmente dos medicamentos autorizados que se obtienen a partir de la planta del cannabis y que “están sustentados en el rigor científico”. Además, se han aprobado 17 ensayos clínicos en distintas actuaciones terapéuticas relacionadas con el cannabis medicinal.

Añadir nuevo comentario