Tener estudios superiores puede influir en comportamiento cívico, pero también en la salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2022 - 08:10
La mayoría de los jóvenes con estudios tienen mayor calidad en su salud

Lectura fácil

Cuando hablamos del nivel de estudios, siempre lo relacionamos con la idea de encontrar trabajo. Sin embargo, esto no siempre es así. Según la monografía De los estudios a las competencias: condicionantes y resultados del capital humano en España, de la Fundación BBVA el Ivie, el hecho de tener estudios superiores puede influir en aspectos relacionados con la salud o con otras competencias como la social o la digital.

¿Qué factores influyen a la hora de la formación de una persona?

A la hora de hablar sobre la formación de una persona, lo primero que se nos suele venir a la cabeza es la tenencia o no de un nivel alto de estudios. Así, se cree que las personas que tienen estudios superiores tendrán oportunidades laborales más favorables que otro grupo de personas. Sin embargo, esto no es así, sino que existen otros factores muy importantes.

Según la monografía De los estudios a las competencias: condicionantes y resultados del capital humano en España, de la Fundación BBVA el Ivie, el hecho de tener estudios superiores puede influir en otros aspectos como la salud, así como en lo social o lo digital.

Otros factores que también pueden influir en la formación de una persona son el número de hermanos, la población donde vive, haber nacido en los tres últimos meses del año o haber repetido curso escolar.

Aun así, esto hace ver la importancia que tiene el acceso a una educación superior, algo que no siempre es favorable, ya que muchas familias no cuentan con una situación económica positiva.

Tener estudios superiores aumenta la probabilidad de tener empleo un 21,4 %

Todos estos obstáculos entorpecen el hecho de alcanzar una educación de relevancia y alto nivel, pero también de tener en un futuro una situación económica favorable. Así, contar con estudios superiores puede aumentar la probabilidad de tener empleo un 21,4 % en comparación a personas que apenas tienen la educación primaria.

Además, no solo es una noticia positiva para tener un empleo de calidad, sino de contar con un contrato fijo, un mayor salario o más automatización que otras personas. Aun así, cabe destacar que esto no siempre ocurre de tal forma.

Un alto nivel educativo ayuda al civismo, pero también a la salud

Normalmente, cuando decimos que una persona cuenta con estudios superiores, lo relacionamos con un mayor nivel de civismo y de bienestar personal. De hecho, el 70 % de las personas dicen estar más contentos con su vida que las personas que solo poseen educación primaria.

Pero es importante, tal y como señala la investigación, pararse en estudiar otros aspectos de la vida de las personas, en este caso su nivel de salud. Según el análisis, tener estudios superiores reduce el hecho de tener problemas de salud crónicos y el porcentaje de personas que realizan actividades físicas de forma semanal, aumenta.

Por último, cabe destacar que el nivel de estudios también se relaciona con las actitudes machistas o el reparto de tareas en el hogar, por lo que existe un mayor porcentaje de personas que sí lo hacen, aunque siempre hay excepciones.

Añadir nuevo comentario