El apoyo a ETA crece pero hay menos ongi etorris

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2022 - 19:00
Los homenajes a ETA crecen en los últimos tiempos

Lectura fácil

El Comité de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha informado de que el apoyo a ETA se ha multiplicado. Sin embargo, lo que sí que no ha crecido son las bienvenidas multitudinarias a históricos de la banda, algo que sus simpatizantes denominan Ongi Etorri, que coincide con la palabra bienvenida en Euskera.

Covite informó de que durante durante 2021 se llevaron a cabo en España un total de 282 actos de apoyo a ETA frente a los 193 de 2020, lo supone un incremento del 46%. Además, las pintadas y pancartas de apoyo a la banda criminal y a sus presos han aumentado un 93%. De los actos de exaltación de este año, 97 han tenido lugar en Guipúzcoa, 94 en Vizcaya, 53 en Navarra, 20 en Álava, 6 en otras provincias –5 en Cataluña y 1 en Madrid– y 12 en el País Vasco francés.

ETA realizó 5 ongi etorri el año pasado

ETA realizó únicamente 5 ongi etorri durante el año pasado. Es uno de los datos que más reconforta dentro de Covite. Desde la asociación han apuntado que es la cifra más baja desde 2016. La entidad que preside Consuelo Ordóñez atribuyó esta “notable disminución” de los ‘ongi etorris’ a su “labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos humillantes e indignos”, que ha dado como resultado “el rechazo de la mayoría de la sociedad vasca, navarra y española” a los recibimientos a terroristas.

Es vital conocer la historia de nuestro país para poner en valor este dato. Los ongi etorris contrastan con aquella imagen de paz que durante los últimos años vive el País Vasco. Estas bienvenidas se realizan a grandes dirigentes de la banda que han estado o exiliados o en la cárcel. La organización ha asegurado que “la defensa y legitimación pública del terrorismo etarra en las calles del País Vasco y Navarra “no está lejos de desaparecer, ni mucho menos”.

Varias personas piden la devolución de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco / El Confidencial
Varias personas piden la devolución de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco / El Confidencial

Casado tiene claro que quiere hacer desaparecer los ongi etorri

El dirigente del Partido Popular, Pablo Casado, reiteró la semana pasada que si llega a Moncloa, una de las primeras medidas que impondría sería la prohibición de ongi etorri. Además, el PP ha reiterado su postura a través de un tweet: “El Gobierno no puede seguir haciendo como si no pasara nada, los ‘ongi etorri’ son una vergüenza y un ataque directo a la dignidad de las víctimas de ETA y sus familias y, por eso, los prohibiremos cuando lleguemos al Gobierno

En esta misma red social, la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de este partido en Navarra, Ana Beltrán, ha asegurado que «sólo hay algo más indigno que la celebración de homenajes a etarras: permitirlos». «Sánchez y su Gobierno pagarán en las urnas esta humillación».

¿Qué actos de apoyo ha tenido ETA durante 2021?

  • 282 actos de apoyo a ETA
  • 97 actos de exaltación.
  • 158 pancartas.
  • 59 manifestaciones por amnistía
  • 25 homenajes a etarras muertos
  • 5 fiestas populares

Añadir nuevo comentario