Andalucía verificará las dos dosis de la vacuna contra el Covid con un código QR

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 21:23
Código QR formado por líneas y formas geométricas blancas y negras

Lectura fácil

La Junta de Andalucía ultima los detalles para presentar una aplicación que proporcionará un control de las personas que han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y por tanto están inmunizadas.

Estás personas podrán acreditar su circunstancia a través de un código QR.

Andalucía verifica las dos dosis de la vacuna contra el Covid con un código QR

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno en Andalucía ha dado la noticia. Bendodo explicó que el código QR será "el certificado digital para el control de la vacuna de esta Comunidad Autónoma". Explicó que cuando una persona se ponga la segunda dosis, "tendrá un documento que acredite que ha recibido las dos dosis, por si tiene que mostrarlo o enseñarlo para un viaje o para cualquier actividad que se le requiera".

El consejero apuntó que, en Andalucía ya se han administrado un total de 163.048 de las 216.320 dosis recibidas. Según ha comunicado la Junta de Andalucía, el dato representa el 75,3 % de ese montante global. La cifra se elevará al 80 % en apenas tres días.

En cuanto a la reserva de dosis en Andalucía, Bendodo detalló que, hay una "reserva estratégica" del 20 %. En concreto, un total de 41.904 viales. Con esta reserva se “garantiza” la segunda dosis de la vacuna. En el caso de darse cualquier incidencia en la recepción, la vacuna podrá aplicarse a los andaluces sin que estos observen ninguna anomalía.

España espera 2,3 millones de dosis en febrero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, acaba de asegurar que a finales de febrero, España habrá recibido 2,3 millones de dosis contra la Covid-19, solo de los laboratorios de BioNTech-Pfizer y de Moderna.

La ministra de Sanidad, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han visitado las instalaciones de la empresa Bencton Dickinson (BD), en San Agustín de Guadalix (Madrid), la cual es la compañía más grande a nivel mundial de agujas y jeringuillas.

Tras la visita, la ministra de Sanidad explicó que estas recepciones corresponden a dos de los seis acuerdos adelantados de adquisición de inyecciones. Darias detalló que llegarán a nuestro país dosis de las empresas: AstraZeneca/Oxford, Sanofi-GSK, Janssen (del Grupo Johnson & Johnson) y Curevac.

Darias informó que continúan las negociaciones con Novavax y que, recientemente, la Comisión Europea ha concluido conversaciones exploratorias con la farmacéutica Valneva, con vistas a la adquisición de su posible vacuna contra la Covid-19.

Con respecto a la vacuna de Moderna, ya ha comenzado la distribución entre las comunidades autónomas de 52.000 nuevas dosis de esta compañía. Darias sostuvo que el Gobierno va a seguir trabajando hasta conseguir que existan más personas que hayan sido inyectadas, que contagiadas.

La ministra de Sanidad aseguró que se está realizando un gran trabajo para aplicar las dosis. Recordó que la mayoría de las comunidades autónomas ya han completado el proceso del primer grupo, al que corresponden los profesionales y residentes de centros sociosanitarios. De la misma manera argumentó que está finalizando el proceso con el segundo grupo, los profesionales sociosanitarios de primera línea.

Añadir nuevo comentario