Transformando la economía y abriendo nuevos horizontes financieros a través del euro digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2023 - 11:23
Llega el euro digital

Lectura fácil

La disminución del uso de efectivo y el aumento de los pagos electrónicos han llevado a los bancos centrales, incluido el BCE, a considerar la creación de divisas digitales como el euro digital. La pandemia aceleró este cambio debido a la preocupación por la propagación del virus a través del dinero en efectivo. Aunque no está confirmado, el BCE está estudiando activamente una versión digital del euro que podría ser una realidad en el futuro cercano. Esto podría ofrecer beneficios significativos a los ciudadanos de la eurozona.

Divisas digitales contra el uso decreciente del efectivo

En los últimos años, el uso decreciente del efectivo y el aumento de los pagos electrónicos han llevado a los bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo (BCE), a considerar la creación de divisas digitales respaldadas por las entidades monetarias. La pandemia de COVID-19 aceleró este cambio debido a preocupaciones sobre la propagación del virus a través del dinero en efectivo. 

Actualmente, el BCE está estudiando activamente la creación del euro digital, una versión digital del euro. Aunque aún no está confirmado, esta iniciativa podría ofrecer beneficios significativos para los ciudadanos de la eurozona, que está compuesta por 20 de los 27 países de la Unión Europea.

El Banco de España (BdE), como parte del Eurosistema junto con otras entidades centrales de la zona euro y el BCE, también está involucrado en este proceso. Según Juan Ayuso, director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, el efectivo ya no permite aprovechar todas las ventajas de la creciente digitalización de la economía y la sociedad, lo que ha llevado a considerar la necesidad de una versión digital del euro.

¿Qué es el euro digital y qué ventajas tiene?

El euro digital sería un medio de pago complementario al efectivo, aceptado en toda la eurozona y ofreciendo servicios básicos gratuitos y fáciles de usar, como abrir cuentas de ahorros y realizar pagos. Una de las principales ventajas sería garantizar el acceso al dinero emitido por el banco central en el entorno digital, manteniendo la confianza en la moneda en el nuevo entorno digital.

Además, el euro digital estaría basado en una infraestructura pública, lo que haría al sistema financiero europeo más independiente de alternativas extranjeras y reduciría el riesgo de colapsos. También se contempla una modalidad offline para realizar pagos sin conexión a Internet, llevando los pagos digitales a áreas geográficas donde actualmente no son viables.

En cuanto a la privacidad, se asegura que el Eurosistema procesaría los pagos sin conocer la identidad de los usuarios. La modalidad offline ofrecería un nivel de privacidad similar al efectivo, mientras que el modelo online sería equivalente a los pagos electrónicos actuales, donde solo las entidades financieras tendrían acceso a la información personal de los usuarios.

El Banco Central Europeo diseña una nueva creación de cara a los proveedores

El Banco Central Europeo (BCE) ha avanzado en la creación del euro digital. Tras dos años de investigación sobre diseño y distribución, el BCE ha diseñado un euro accesible y digital a través de intermediarios supervisados. La fase de preparación comenzará el 1 de noviembre y durará dos años, durante los cuales se elaborarán las normas de funcionamiento y se seleccionarán los proveedores para desarrollar la plataforma. 

Sin embargo, la decisión final sobre emitir el euro digital se tomará después de que concluya el proceso legislativo de la Unión Europea, que actualmente está en debate en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

Añadir nuevo comentario