9 eventos inéditos que tuvieron lugar en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2023 - 08:30
Los eventos inéditos de 2022

Lectura fácil

Aunque muchas veces tengamos la sensación de que el año se ha pasado volando, lo cierto es que 365 días dan para mucho. Hemos estrenado ya la primera semana de este nuevo año, pero no queremos terminar de dejar atrás 2022 sin recordar aquellos eventos inéditos que vivimos como humanidad durante el año pasado, el primero con cierta normalidad después de la pandemia de coronavirus.

9 Eventos inéditos e increíbles que ocurrieron en 2022

Tanto en ciencia, como en medio ambiente, política o deportes, 2022 ha estado cargado de eventos inéditos que han marcado récords en la historia y aquí te traemos los 9 más curiosos e interesantes:

La Nasa desvía un asteroide

No, no se trata de ninguna película de ciencia ficción estadounidense, ocurrió de verdad y fue este pasado mes de septiembre, cuando un asteroide se acercaba peligrosamente a la Tierra. La Nasa envió una nave espacial para colisionar contra el asteroide y desviar su trayectoria evitando que llegase al planeta, y sí, lo consiguieron, como en Armagedón, aunque esta vez Bruce Willis no tuvo que sacrificarse.

El microplásticos llegó a la sangre humana

El microplástico nos inunda, no solo nuestros mares o los estómagos de muchos animales, sino que ahora también lo hace en nuestra sangre. En este año cuando un estudio publicado en la revista 'Environment International', lanzó datos alarmantes: un 80 % de las personas que trabajaron en el estudio presentaban microplásticos en la sangre. Este es uno de los eventos inéditos menos esperanzadores.

La población mundial supera los 8.000 millones de personas

Parecíamos pocos, pero no. Desde las Naciones Unidas calificaron el alcanzar esta increíble cifra de población como un "crecimiento sin precedentes", que se explican sin lugar a dudas tomando en cuenta una serie de factores como el "aumento gradual de la esperanza de vida humana debido a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es el resultado de los altos y persistentes niveles de natalidad en algunos países"

Llega una vacuna contra la malaria

Y probablemente siga en aumento después de uno de los descubrimientos a nivel de salud más importantes de este año: el desarrollo de una vacuna para la malaria, en la Universidad de Oxford. Se espera que su coste no sea muy elevado y este ayudará a reducir la mortalidad infantil, el principal grupo de riesgo ante esta enfermedad.

Timothy LeDuc, medalla olímpica en igualdad de género

Nos movemos de campo para conocer uno de los eventos inéditos en el deporte, que también ha supuesto una victoria en el trabajo por la igualdad, cuando Timothy LeDuc, patinador artístico estadounidense, se proclamó abiertamente como una persona no binaria en los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Pekín. Se convirtió en el primer deportista no binario en participar en esta competición.

James Webb, nuestra máquina del tiempo en el espacio

Desde que el telescopio James Webb empezó a enviar imágenes del Universo de vuelta a la Tierra, se ha convertido en una de las herramientas más importante de la exploración espacial. Entre sus hallazgos más importantes, se encuentra el de una galaxia de más de 13.000 millones de años, que data de los "primeros días" posteriores al Big Bang.

Encuentran la bacteria más grande del mundo

En verano, un grupo de científicos dio con la bacteria más grande del mundo hasta ahora detectada. Tan grande, que puede ser vista sin la necesidad de utilizar un microscopio y tiene un tamaño similar al de una pestaña humana. Esto supone que supera en 50 veces el tamaño de las bacterias más grandes conocidas hasta ahora. La han llamado 'Thiomargarita magnifica', mejor no acercarse.

La izquierda llega a Colombia

Damos un salto a la política para encontrarnos con uno de los eventos inéditos más llamativos: la entrada al poder de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas en llegar al poder en Colombia. Pero no es el único hito histórico- político de este país. Francia Márquez entró como la primera vicepresidenta mujer, negra y activista ambiental.

Un Mundial de hitos históricos

Es posible que en Argentina todavía no se hayan recuperado del todo de la resaca tras su victoria en el Mundial de Fútbol de 2022. Pero no son los únicos que tuvieron motivos para celebrar. También Marruecos, al ser el primer país africano (y árabe) en llegar hasta la semifinal.

Por supuesto, otro de los eventos inéditos y más destacados, fue el debut de un equipo de arbitraje compuesto exclusivamente por mujeres, que capitaneo Stepahine Frappart, quien hizo su debut como arbitra principal en el encuentro entre Alemania y Costa Rica. Y por supuesto, no podemos dejar de nombrar el momento en el que Lionel Messi levantó la Copa Mundial, tras cinco intentos fallidos.

Añadir nuevo comentario