El paludismo tiene que ser historia, ¡ayuda a combatirlo!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2021 - 12:57
Lucha contra el paludismo

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva iniciativa para detener la transmisión del paludismo en 25 países más para 2025.

De los 87 países con la enfermedad, 46 notificaron menos de 10.000 casos de la enfermedad en 2019 en comparación con 26 países en 2000.

A finales de 2020, 24 países habían notificado la interrupción de la transmisión del paludismo durante 3 años o más. De todos ellos, 11 fueron certificados sin malaria por la OMS.

Situación actual del paludismo en el mundo

"Muchos de los países que hoy reconocemos llevaban, en su momento, una carga muy alta de malaria. Sus éxitos fueron duramente ganados y llegaron sólo después de décadas de acción concertada", afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"Juntos, han demostrado al mundo que la eliminación del paludismo es un objetivo viable para todos los países", añadió el director general.

"El éxito se debe, ante todo, al compromiso político dentro de un país endémico de la enfermedad para ponerle fin", aseguró el doctor Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la OMS contra el Paludismo.

"Este compromiso se traduce en fondos nacionales que a menudo se mantienen a lo largo de muchas décadas, incluso después de que un país está libre de malaria", agregó.

La mayoría de los países que llegan a cero paludismo tienen:

  • Sistemas de atención primaria de salud sólidos que garantizan el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad
  • Sin dificultades financieras, para todas las personas que viven dentro de sus fronteras, independientemente de su nacionalidad o estatus legal

Los sistemas de datos también son clave para el éxito, junto con la participación de la comunidad.

Muchos países que eliminan la enfermedad se han basado en redes dedicadas de trabajadores sanitarios voluntarios para detectar y tratar la enfermedad en zonas remotas y de difícil acceso.

Un nuevo informe de la OMS resume los progresos y las lecciones aprendidas en estos países en los últimos 3 años

A través de la iniciativa E-2020, lanzada en 2017, la OMS ha apoyado a 21 países en sus esfuerzos por llegar a cero casos de paludismo en el plazo de 2020.

Según el informe, 8 de los países miembros del E-2020 notificaron cero casos indígenas de enfermedad humana a finales de 2020: Argelia, Belice, Cabo Verde, China, El Salvador, la República Islámica del Irán, Malasia y Paraguay.

En Malasia, el parásito, que normalmente se encuentra en monos, infectó a unas 2.600 personas en 2020.

Basándose en estos resultados del E-2020, la OMS ha identificado un nuevo grupo de 25 países que tienen el potencial de erradicar el paludismo en un plazo de 5 años. A través de la iniciativa E-2025, lanzada ayer, estos países recibirán apoyo especializado y orientación técnica mientras trabajan hacia el objetivo de la malaria cero.

Añadir nuevo comentario