Pronto habrá resultados sobre el uso de medicamentos para la malaria en pacientes con coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2020 - 16:59
Doctora Maria Sierra / Diario de Sevilla

Lectura fácil

El pasado domingo día 12 de abril, desde GNDiario, preguntamos en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico, a la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, sobre el número de infectados de coronavirus que habían tomado pastillas contra la malaria y sobre si se estaba tratando a pacientes con coronavirus con estos medicamentos.

En respuesta a nuestra pregunta, la Dra. Sierra explicó: “que se están utilizando fármacos para tratar la malaria en pacientes contagiados con COVID-19 como parte de un ensayo clínico y que en breve se obtendrán los resultados”

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias comentó que este tipo de estudios se está realizando en casi todos los países del entorno y que “van a ser fundamentales para toda esa etapa de transición que seguirá a la etapa de distanciamiento y confinamiento”.

Sobre la hidroxicloroquina

Este es un medicamento que ha cobrado un protagonismo a raíz de la pandemia que estamos viviendo y que podría ser usado para tratar el COVID-19, mientras llega la vacuna.

Hacemos referencia a un medicamento  que se viene usando para la malaria y otras enfermedades autoinmunes, y que aún no ha tenido efectos en pacientes afectados por COVID-19. Algunos expertos explican que puede tener efectos secundarios graves para la salud, incluso mortales. Se pone especial atención en este sentido a personas que padecen enfermedades cardíacas.

Medicamento contra la malaria

Las indicaciones sobre este producto están polarizadas

El 8 de abril, publicamos una importante donación de este producto desde la compañía Novartis. Donde también se donaba un importante número de mascarillas, guantes y soluciones hidroalcohólicas. A nivel internacional existe una escasa evidencia científica del tratamiento con este producto para el COVID-19. Los ensayos clínicos podrán aportar evidencias al respecto.

En Francia, el dr. Didier Raoult, es especialista en enfermedades infecciosas. Es uno de los profesionales que apoyan el uso de la  hidroxicloroquina para tratar el elevado  número de personas en todo el mundo enfermas por el nuevo coronavirus. Todo ello, en un momento donde no hay evidencia científica sobre este tratamiento en relación al COVID-19.

Indica El Confidencial que desde los canales de información de este doctor, se ha conseguido una importante modificación en lo estipulado al respecto por el Gobierno francés. Y es que, la revista semanal 'Paris Match' le ha dedicado su portada. La campaña del doctor, ha contribuido a que las autoridades francesas retiraran sus advertencias contra el uso del medicamento y afirmaran que podía ser prescrito en "los casos más graves".

El doctor viene usando Youtube y Twitter para comunicarse con la población. Indica en sus intervenciones que tanto médicos como el Gobierno deben usar el producto masivamente desde ya, y recomienda no esperar al ensayo clínico. Los vídeos de este doctor son seguidos por más de un millón de personas.

Se han dado casos donde la población comienza a automedicarse con hidroxicloroquina en diversas partes del mundo. En EEUU, algunos médicos están tratando a sus pacientes con este producto y su uso no está aportando datos positivos. Hay pacientes intoxicados y una muerte por el uso de hidroxicloroquina. Ante esta situación el doctor francés ha pedido a la población que no se automedique con este producto.

Mientras tanto, en Wuhan, han indicado que no hay pruebas claras sobre el uso de este medicamento para pacientes con COVID-19, en respuesta a una afirmación del doctor francés donde indicaba que para tratar este coronavirus, se había empleado cloroquina y la hidroxicloroquina en Wuhan.

Efectos secundarios

Las observaciones que se vienen haciendo sobre esta medicación y su uso para el COVID-19, indican que cuanto más se expande su uso, mayores son sus efectos secundarios.

El caso de Francia es un ejemplo que muestra esta realidad. En las últimas dos semanas, la agencia francesa de control de los medicamentos ha recibido más de 50 notificaciones de graves problemas cardíacos de enfermos del virus que estaban tomando hidroxicloroquina, según confirma un médico del centro.

Con respecto a los estudios que se están llevando a cabo en este momentos para medir el efecto de este producto en pacientes con COVID-19, tardarán aún algunos meses en dar información clara al respecto. EEUU y Francia son dos de los países que trabajan en esta línea.

Recomendaciones en España de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Se ha publicado un protocolo con recomendaciones para tratar el coronavirus COVID-19, desde el Ministerio de Sanidad. Según lo publicado, "el tratamiento antiviral específico contempla medicamentos como Lopinavir/ritonavir oral (se requiere consentimiento informado). Este medicamento está indicado para ayudar a controlar la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)". 

Sanidad plantea que este medicamento se tome solo por vía oral o en acompañamiento de un Interferon beta-1B. En este caso, se recomienda Betaferon, indicado tratamiento de la esclerosis múltiple. Los interferones son proteínas producidas por el organismo que le ayudan a combatir contra los ataques al sistema inmunitario, tales como las infecciones víricas.

El documento que publicó esta sociedad médica informa que, el Lopinavir/ritonavir puede también combinarse con un Interferon alfa- 2B como Introna, que modifica la respuesta del sistema inmune del organismo para ayudar en la lucha frente a infecciones y enfermedades graves.

Intron se utiliza en pacientes adultos para el tratamiento de ciertas enfermedades que afectan a sangre, médula ósea, ganglios linfáticos o piel, y que pueden extenderse por el organismo. Se incluyen la tricoleucemia, la leucemia mieloide crónica, el mieloma múltiple, el linfoma folicular, el tumor carcinoide y el melanoma maligno.

El cuarto tratamiento señalado en el protocolo del Ministerio de Sanidad es con Remdesivir. Este fármaco de Gilead está indicado contra el ébola, y ya hay tres hospitales españoles llevando a cabo ensayos clínicos con este fármaco: La Paz, el Clínic de Barcelona y Cruces de Bilbao.

Con respecto al tratamiento con hidroxicloroquina en España, no se hace mención en este documento. Según indicó ayer la portavoz, la Dra. Sierra, se está a la espera de la información que aporte en ensayo clínico, y esto tardará semanas o meses.  

Añadir nuevo comentario