La exclusión residencial afecta a uno de cada tres hogares en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2024 - 09:32
Uno de cada tres hogares españoles sufre exclusión residencial

Lectura fácil

Según un informe financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, el 60 % de los hogares en España enfrenta problemas relacionados con la vivienda. Además, uno de cada tres hogares está en situación de exclusión residencial, donde la vivienda no cumple su función integradora. El estudio señala que el aumento constante de los precios de la vivienda y la pérdida de poder adquisitivo están afectando a numerosos hogares, empobreciendo especialmente a las clases medias.

Más de la mitad de los hogares españoles sufren problemas de exclusión residencial

El 60 % de los hogares en España enfrenta problemas de vivienda, y uno de cada tres está en situación de exclusión residencial, según un informe financiado por el Ministerio de Derechos Sociales. 

El estudio destaca que la escalada de precios de la vivienda y la pérdida de poder adquisitivo están afectando a las clases medias, advirtiendo que 2,3 millones de hogares están en riesgo de caer en la exclusión residencial. Elena Martínez, de Provivienda, enfatiza que la situación podría empeorar sin medidas urgentes.

¿Qué factores pueden modificar esta situación?

El informe revela que el precio de la vivienda y la falta de vivienda asequible son los principales factores de la exclusión residencial. La relación entre pobreza y costo de la vivienda es evidente, con el 17,4 % de los hogares quedando por debajo del umbral de la pobreza severa después de pagar la vivienda. Martínez destaca que 5,5 millones de hogares están en exclusión residencial, y casi 4 millones experimentan pobreza severa después de los costos de vivienda. 

En hogares pobres, el 74 % de la población se enfrenta a la exclusión residencial, y la mayoría tiene problemas de vivienda generales y específicos, como habitar en condiciones precarias o cambiar de área debido a las dificultades para pagar la vivienda.

Según un informe, el alquiler está llevando al empobrecimiento de las clases medias y exacerbando los problemas de los hogares más vulnerables. La falta de vivienda asequible afecta especialmente a los inquilinos, ya que el 37,8 % de los hogares que alquilan a precio de mercado se encuentran en situación de pobreza severa después de pagar la vivienda, en comparación con el 11,3 % de los hogares con hipoteca.

El sobreesfuerzo económico empeora a los inquilinos

El sobreesfuerzo económico también es más pronunciado para los inquilinos, con el 47,5 % destinando más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, en comparación con el 9 % de los propietarios. Este sobreesfuerzo afecta especialmente a los hogares con rentas más bajas, afectando al 70% de los hogares que alquilan.

Incluso las clases medias que viven de alquiler, con ingresos intermedios, están experimentando sobreesfuerzo económico, con 3 de cada 10 hogares en esta situación.

Más de 250.000 hogares con ingresos medios están cayendo en pobreza severa después de pagar la vivienda, demostrando que la falta de vivienda asequible no solo afecta a las rentas bajas, sino también a hogares con ingresos medios.

La directora general de Provivienda destaca que las políticas públicas pueden intervenir en estas cuestiones para abordar el fallo del sistema que provoca el empobrecimiento y empeora las condiciones de vida de muchos hogares.

Añadir nuevo comentario